, ,

12 disparos que duelen, profundo.

Reproducimos una comunicación de la Red de Innovación Política acerca del asesinato de Gavis Moreno.

 

Gavis Moreno, mujer, afrodescendiente, activista por los derechos humanos, latinoamericana, fue asesinada tras recibir doce disparos el 28 de Marzo de 2018 en Guayaquil, Ecuador.

Doce disparos que nos duelen a todos, que nos calan profundo en nuestros cuerpos, cuerpos sentidos por las desigualdades y las violencias que vivimos en nuestra región, doce disparos símbolo de las pobrezas que atraviesan nuestros territorios .

Cinco de ellos por ser mujer, mujer que gana un salario al menos un 23% menor que los hombres, mujer que es poco representada en nuestros congresos, mujer que no es presidenta en ningún país de América Latina, mujer que casi no se encuentra tomando decisiones en empresas ni otros puestos jerárquicos, mujer que sufre acoso en el trabajo, mujer que trabaja fuera y dentro del hogar, mujer que cuida de niños, de enfermos, que cocina, limpia, lava y ordena porque eso es “amor”, mujer golpeada, mujer víctima de múltiples violencias, mujer representada en número creciente de femicidios, mujer que es violada cada ocho horas, mujer que es vendida y compradas para ser explotada sexualmente, mujer desigual.

Cuatro disparos por ser negra, afrodescendiente, afroecuatoriana. Negros que en América Latina representan la mitad de los más pobres, negros los menos presentes en cargos políticos, negros despojados de políticas por ser invisibilizados, negros con menores oportunidades educativas y laborales, negros cuyas desigualdades son producto del racismo aún presente. Mujer, negra, mujeres negras que sufren la dimensión étnico/racial sobre la pobreza y la exclusión de manera más profunda. Mujer, negra, desigual.

Más disparos por ser activista de derechos humanos, luchadora, luchadores que todos los días enfrentan riesgos en nuestra región, activistas que sus demandas evidencian violencias que quieren ser acalladas, activistas de la región que registra el mayor número de defensores de Derechos Humanos asesinados en el mundo durante los últimos años, activistas que ven violada su privacidad y sus derechos digitales, activistas criminalizados, activistas que atraviesan procesos legales muchas veces infundados, activistas difamados por los grandes medios de comunicación. Defensores, defensoras mujeres. Mujer, negra, activista, desigual.

Y un disparo más por ser latinoamericana, mujer de la región más desigual del mundo…pero de una región donde encontramos gritos cada vez más resonantes de lucha, voces en alto y trabajo desde las bases por redistribuir el poder, una región con liderazgos emergentes que buscan desarrollar sociedades más inclusivas y más diversas. Región donde mujeres como Gavis accionan desde sus territorios para dar respuestas a las desigualdades que las atraviesan. Por eso hoy más que nunca debemos seguir luchando, por Gavis, por Marielle, y por los 173 defensores de derechos humanos que fueron asesinados en América Latina en 2017, por aquellos de los que no se hablan, y por los miles que todavía seguimos de pie.

No conocimos a Gavis personalmente, pero si estamos unidos al colectivo desde donde ella accionaba, compañera del movimiento Mujeres de Asfalto, cuya Directora forma parte de la Red de Innovación Política. Conocemos la incansable lucha que llevan a cabo las Mujeres de Asfalto por el empoderamiento en territorio ecuatoriano, desde las bases y articulando redes en todo el país, construyendo nuevas narrativas políticas más inclusivas, sin cansarse de luchar contra las violencias y las desigualdades que sufren las diversidades en Ecuador. Es por ello que estos 12 disparos nos duelen a cada uno de los miembros de la Red de Innovación Democrática y abrazamos a las compañeras en este triste momento y apoyándolas en su lucha por justicia para Gavis.

MGN

Fuentes:
“América Latina registra el mayor número de defensores de Derechos Humanos asesinados en 2017” : https://www.elciudadano.cl/…/america-latina-registr…/01/13/…. Sobre el reporte de Frontline Defenders: https://www.frontlinedefenders.org/es
“La agenda del activismo de las mujeres afrodescendientes en América Latina”. Asuntos del Sur: http://asuntosdelsur.org/…/la-agenda-del-activismo-de-las-m…
“Más allá de las canchas, el racismo es enemigo de millones en América Latina”. Banco Mundial. http://www.bancomundial.org/…/racismo-enemigo-millones-bras…
“En América Latina la desigualdad de género agudiza la pobreza”. https://www.nodal.am/…/america-latina-la-desigualdad-gener…/
“La desigualdad de las mujeres: lograr justicia de género para acabar con la pobreza” OXFAM. https://www.oxfam.org/…/la-desigualdad-de-las-mujeres-logra…
“La violencia económica en la mira” Economía Feminista. http://economiafeminita.com/la-violencia-economica-en-la-m…/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *