24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se recuerda el inicio de la última dictadura cívico militar en Argentina. En esta fecha de 1976, en consonancia con lo que sucedía en la región mediante el Plan Cóndor, se dio comienzo a uno de los genocidios más sangrientos de la historia argentina. Hasta 1983, fecha del retorno a la democracia, el poder político fue ocupado por la Junta Militar comandado por las Fuerzas Armadas. Al terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad se suma un plan económico y social cuyas consecuencias seguimos pagando. 

El gobierno de facto secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas. Junto con lxs 30.000 desaparecidxs debemos recordar a las 400 personas que fueron asesinadas, privadas de su libertad, torturadas y desaparecidas por ser gays, lesbianas, bisexuales, trans o travestis. También se puso en marcha un plan para la apropiación sistemática de bebés nacidxs en cautiverio de las mujeres detenidas-desaparecidas que se encontraban en los centros clandestinos de detención y que involucró a militares, empresarios, funcionarios del Poder Judicial y grupos vinculados a la Iglesia.

Durante esos años, las madres y las abuelas de lxs desaparecidxs comenzaron una lucha histórica que se mantiene hasta nuestros días y es ejemplo en todo el mundo. Las mujeres se pusieron de frente a la feroz dictadura, constituyéndose como las Madres de Plaza de Mayo lucharon -y siguen haciéndolo hoy en día- para recuperar a lxs detenidxs desaparecidxs, así como para reconocer a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Las Abuelas de Plaza de Mayo buscan localizar y restituir a sus legítimas familias todos lxs bebés, niñas y niños apropiados por la última dictadura cívico militar. Aun quedan cientos sin reconocer.

A 43 años de este día trágico, y como todos los 24 de marzo, los organismos de derechos humanos, asociaciones civiles y miles de personas marchamos a la Plaza de Mayo recordando a los detenidos-desaparecidos bajo la consigna #NuncaMas por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *