, , ,

Aborto Legal: contando porotos

Por Mercedes D’Alessandro y Andrés Snitcofsky

¿Qué pasaría si se llevara la discusión del aborto al Congreso? ¿Cómo votarían nuestrxs legisladores? Esas son dos de las preguntas que nos motivaron a armar una planilla colaborativa para identificar las posturas a favor, en contra y lxs indecisxs en torno a este tema que ha sido uno de los reclamos centrales dentro del movimiento feminista y que afecta a la realidad concreta de  todas las personas gestantes de nuestro país. Además, será junto al violeta el color del próximo Paro Internacional de Mujeres del #8M.

 

El sábado 24 de febrero publicamos en las redes sociales de Economía Femini(s)ta una planilla abierta a que cada participante pueda sumar información sobre diputadxs y senadorxs de todo el país. En tan solo unas horas, habíamos conseguido completar el 60 por ciento de la cámara de diputadxs y el 30 de lxs senadorxs. Una semana después, conseguimos información de más del 80 por ciento de diputadxs y el 69 por ciento de senadorxs. Hasta el día de hoy, la votación daría un resultado desfavorable en ambas cámaras al proyecto que llevará el 6 de marzo (y por séptima vez) al Congreso la Campaña nacional por el aborto legal. Sin embargo, el gran número de indecisxs y de personas que no se han manifestado públicamente nos da la pauta de que es una discusión con final abierto. Al mismo tiempo, es un tema sobre el que muchas personas han cambiado su opinión en los últimos años. Incluso, durante la última semana y mientras se cargaba la información, vimos a algunas personas cambiando su intención de voto. Ahora la tarea es seguir preguntando a quienes no se han manifestado públicamente.

Del análisis de los datos que cargaron más de 120 personas de manera voluntaria, encontramos varias cuestiones que son interesantes y que hacen a este debate.

NOTA: algunos resultados pueden cambiar con respecto a la planilla online porque se actualizan constantemente.

 

  • Votos y género

Casi el 40 por ciento de las diputadas está a favor del aborto legal, mientras que más del 40 por ciento de los diputados está en contra. En el Senado, el 45 por ciento de los varones se expresa en contra y apenas un 11 por ciento a favor.

 

  • Voto y orientación partidaria

Agrupamos de manera general los bloques que conforman la cámara y de la lectura de los datos se desprende que tanto en términos absolutos (cantidad de personas) como en términos relativos (porcentaje dentro del bloque), Cambiemos es quien representa la mayor oposición al aborto legal. El Frente para la Victoria es el grupo que mayor caudal de votos positivos traería al proyecto, seguido por un número nada despreciable de votos de la alianza Cambiemos, que provienen en gran parte de la UCR. Es llamativo el escaso apoyo que recibe el proyecto de aborto legal en el grupo de 1País. El único bloque que apoya 100 por ciento el proyecto es el del Frente de Izquierda de los trabajadores.

(Otro análisis puede verse aquí)

 

 

  • El voto de las provincias

Río Negro es la única provincia en la cual todos los diputados y diputadas están a favor del aborto legal. Mientras tanto, La Rioja y San Juan se muestran 100 por ciento en contra. En Salta hay 7 diputados, todos varones y la mayoría se ha manifestado en contra del proyecto. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que más caudal de votos le darían al proyecto del aborto legal.

 

 

  • Voto y religión

Quienes se manifiestan agnósticos y ateos, apoyan mayoritariamente el aborto legal. Lo mismo sucede en el caso de quienes profesan el judaísmo (a excepción de 1 único senador, el 100% de la muestra en su caso, que está en contra del aborto). El nivel más alto de voto en contra está entre las y los católicos.

* Información sobre religión y edades basada en los datos que nos compartió Luciana Coraggio de su nota en La Nacion (https://www.lanacion.com.ar/2112349) .

 

 

  • Voto y edad

Si miramos la edad de nuestrxs representantes, encontramos se trata de una variable relevante. La distribución de quienes se manifestaron a favor está particularmente sesgada hacia los legisladores más jóvenes, especialmente entre quienes se encuentran alrededor o por debajo de los 40 años. Por el contrario, entre quienes se manifestaron en contra, hay una predominancia de legisladores que rondan los 50 años o los superan.

* Para obtener esta información nos basamos en los datos que nos compartió Luciana Coraggio.

 

El proyecto a presentar el #6M

Si bien la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en estos 13 años de incesante lucha presento ya seis veces el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, todas las veces perdió estado parlamentario. En la última presentación el proyecto traía novedades con respecto a sus antecesores. Este reclamo no fue ajeno al crecimiento del movimiento feminista desde el 2015 con el primer #NiUnaMenos y se nutrió extendiendo de 12 a 14 semanas de gestación para la interrupción voluntaria del embarazo para todas las personas gestantes en nuestro país, incorporando así la Ley de Identidad de género y ampliando el sujeto de derecho de esta práctica.

 

 

****

Agradecemos a todas las personas que colaboraron en la carga y proceso de la información, en especial a Agustín Benassi, Dante Sabatto, Pablo Polosecki, Agustina De Luca, Luciana Coraggio y Candelaria Botto.

Y a los que aportaron comentarios en la planilla sumando fuentes y datos faltantes desinteresadamente, desde distintas provincias o quien sabe donde:

Agustina, Dob, Paula, Facundo, Guadalupe, Eva, Diego, Dante, Julia, Andres, Mateo, Gabriela, Agustín, Anita, manuel, Nicolás, ignacio, Pablo, Iván, Sol, María, Fernanda, Edher, Viviana, Leonardo, Victoria, Juan, Agustín, Fermin, Nicolas, Manuel, Macarena, Eva, Manu, Ayelen, Ricardo, Maria, Claudia, Agustín, Manuela, Josefina, arap, Josefina, Ezequiel, Martín, Pilar, Ivanna, Maga, Maria, Eva, Norman, Emilia, Aldana, rocio, Celina, Agustin, Laura, maria, Gise, Bianca, Andrea, Manuel, Gabriel, Mauro, Aldo, Joaquin, Leo, Andres, Analia, Lucía.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *