,

Aborto legal: lo que nos dejó el debate

Esta es una nota en proceso. Los datos con los que trabajamos  surgen de una planilla colaborativa que armamos a lo largo de los dos últimos meses. Como se puede ver, tenemos información sobre más del 95% de lxs expositorxs. Sin embargo, en algunos casos faltan datos como edad, filiación institucional, profesión, etc. Actualizaremos  el análisis a medida que recabemos la información que nos falta. Si querés colaborar, podés agregar información en ESTE LINK.

 

Por Laura F.Belli, Candelaria Botto, Andrés Snitcofsky y Mercedes D’Alessandro

Aborto legal: lo que nos dejó el debate

2 meses. 15 sesiones. 106 horas de debate. 738 expositorxs.

En los dos últimos meses en la Argentina vivimos un momento histórico: el primer debate parlamentario sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El puntapié inicial fue la presentación (por séptima vez) del proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito que, apoyado por más de 500 organizaciones y el movimiento feminista en general, logró por primera vez -desde su primera presentación hace más de una década- tomar estado parlamentario.

Sin dudas, este año el verde fue el color de nuestra atención y se habló del aborto en las escuelas, en las calles, en los trabajos y las mesas de familia. Más de un millón de personas siguieron el debate en el Congreso vía streaming, otros miles vieron los discursos a través de redes sociales, en segmentos de televisión o los escucharon por la radio. Los medios internacionales se hicieron eco de este proceso deliberativo y los próximos pasos no pasarán desapercibidos para nadie.

Los plenarios de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y de Acción Social y Salud Pública se iniciaron el pasado martes 10 de abril y finalizaron el jueves 31 de mayo. Cada jornada contó con un promedio de 50 expositorxs, repartidos por mitades en favor y en contra de la legalización. Mucho se ha dicho en torno a esta temática, desde ambas posturas. .

Para dar este debate, se convocó a más de 700 personas a presentar su posición frente a lxs responsables de votar el proyecto. Lxs expositorxs fueron propuestos por lxs diputadxs con anterioridad al inicio de los plenarios. Si bien en las primeras reuniones se designó un turno  para las posturas a favor y un turno para quienes se manifestaban en contra, luego las intervenciones se realizaron en forma intercalada. Cada diputadx podía presentar hasta un máximo de cuatro oradorxs que debían mantener el formato de presentación acordado: intervenciones orales (con posibilidad de apoyarse en material gráfico o audiovisual) de un máximo de siete minutos de duración. No hubo ningún lineamiento sobre el tipo de contenido que podía compartirse, lo cual permitió ver argumentos fundados y respaldados por organismos nacionales e internacionales de primer nivel, relatos personales, en muchos casos desgarradores, experiencias profesionales, pero también falacias y valoraciones de todo tipo. La única prohibición fue dirigirse directamente a algunx de lxs legisladores presentes.

Desde Economía Femini(s)ta estuvimos presentes en el Congreso en las voces de nuestras compañeras Candelaria Botto y Laura F Belli, quienes presentaron muchos de los datos y argumentos sobre los que venimos trabajando hace tiempo. El año pasado, cuando lanzamos el FeminIndex, una de las preguntas centrales era sobre la posición de los y las candidatas en torno a los derechos reproductivos y específicamente sobre el aborto legal, seguro y gratuito. Hoy vemos cómo esto cobra magnitud y cuán importante es considerar la agenda de género de las personas que nos representan. También cuando nos sumamos al Grito global por el aborto legal, trabajamos en la búsqueda de más estadísticas para argumentar mejor nuestra lucha por este derecho para las mujeres y personas con capacidad de gestar. Desde febrero venimos trabajando en una planilla colaborativa para ver cuál es la postura de cada candidatx con respecto a este tema, y hemos obtenido información muy valiosa de cómo piensan pararse frente a la votación del 13 de junio. Además, luego de finalizadas las presentaciones, participamos del chequeo de los datos y argumentos presentados durante estos dos meses que fue organizado por Fundación Huésped y que dio por resultado más de 50 frases chequeadas en una jornada colaborativa donde participaron diferentes organizaciones.

Ahora llegamos ¡finalmente! al momento tan esperado: la votación en comisiones. Si lxs diputadxs votan a favor del proyecto sobre el que llegaron por consenso, que es diferente al presentado originalmente por la Campaña, entonces será el turno del Senado. En la espera de este enorme primer paso que será la media sanción en Diputados el #13JAbortoLegal, nos preguntamos ¿quiénes argumentaron a favor y quienes en contra? ¿a qué espacios pertenecen? Para responder a estas preguntas, desde Economía Femini(s)ta creamos una planilla colaborativa donde recolectamos información sobre lxs diferentes oradorxs que expusieron en el Congreso y que creemos puede arrojar un panorama interesante sobre los grupos a favor y en contra de la legalización del aborto en la Argentina.

Con la información disponible hasta este momento, podemos identificar algunas cosas que exponemos a continuación.

 

Si analizamos por género, quienes expusieron en contra del proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo fueron mitad mujeres y mitad varones, mientras entre quienes argumentaron a favor de la legalización del aborto más del 75% fueron mujeres. Cabe destacar que dentro de este grupo hay lesbianas, gays, bisexuales, varones y mujeres trans, lo que expresa tanto un mayor abanico de perspectivas sobre la misma problemática como una voluntad de parte de quienes convocaron a lxs expositores de que haya distintas voces de nuestra sociedad representadas en este debate. Si consideramos el total de lxs expositores/as encontramos que el 61% de las mujeres que presentaron argumentos en el Congreso, lo hicieron a favor de la legalización. Entre los varones, el 68% se expresó en contra. 

 

Agrupación / Institución

Si tomamos los datos disponibles de las agrupaciones e instituciones a donde pertenecen lxs expositorxs, encontramos que entre quienes están en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo casi el 10% son de la Universidad Católica Argentina, el Hospital Austral y la Universidad Austral. Además, más del 10% de quienes expusieron en contra pertenecen a organizaciones de la sociedad civil autodenominadas “pro-vida”, y el 4% son representantes de Iglesias Evangélicas. Entre quienes argumentaron a favor encontramos una gran diversidad entre agrupaciones e instituciones representadas. Hubo 8 personas en representación de organizaciones católicas. Menos del 10% fueron en representación de partidos políticos o movimientos sociales y casi el 5% pertenecen a  organizaciones de la sociedad civil. Entre lxs representantes del CONICET, casi el 85% argumentaron en favor de la interrupción voluntaria del embarazo.   

 

 

Del debate participaron personas de muchas disciplinas aunque la mitad de lxs expositores son abogados/as (26%) y médicos/as (25%). 

 

Para más información, te invitamos a que veas los datos de quienes votarán esta ley en esta nota en la que recorremos sus características, desde grupos de edad a qué juraron al asumir sus bancas.

 

 

 

Queremos agradecer a lxs colaboradorxs que hicieron esto posible:
Juan Ignacio Belbis y Noelia Barral Grigera (que aportaron las listas iniciales) y E. Bernatene, L. Troche, C. Monzón, L. Martínez, S. Tizón, B. Cáceres, G. Castello, M. Meneghetti, P. Rodrigo Gomez, A. Frutos, M. N. Rabaglia, C. Rosso, M. Berardi, M. Loewy, A. Saracho, L. Levaggi, Ma. Victoria, S. Vazquez, E. Mejias, J. Consiglio, K. Frieder, T. Laznik, L. Cahn, C. Valeriano, O. Sued,  E. Pozzo, M. Van thu Vale (que ayudaron a completar los datos)

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *