, ,

#AbortoLegal: Los caminos del proyecto

En los últimos días, muchxs senadorxs declararon que votarían favorablemente el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado en Diputados pero con modificaciones. Algunas de esas modificaciones cambian la esencia el proyecto, por ejemplo las propuestas de “despenalizar“ en lugar de legalizar.

 

¿Cuáles son las opciones del Senado?

1) Aprobar el texto que recibió y en ese caso la ley queda sancionada y debe ser promulgada por el poder ejecutivo.

2) No aprobar. El proyecto no podrá ser tratado nuevamente dentro de este período de sesiones.

3) Aprobar con modificaciones. En este caso el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, que puede insistir en el texto original dejando de lado las modificaciones que se le hayan realizado en la Cámara de Senadores. Para, esto necesita conseguir una mayoría superior a la alcanzada en el Senado.

 

 

En el panorama actual sería muy difícil conseguir esa cantidad de votos favorables dado que el proyecto que pasó a Senadores se aprobó con una mayoría simple muy ajustada (129 votos a favor y 125 en contra, 1 abstención). Si en Diputados no se obtuviera esa mayoría de las dos terceras partes de los votos, el proyecto modificado en Senadores es el que se convierte en ley. También podría suceder que no vuelva a ser tratado en la Cámara de Diputados en este período de sesiones, ni el próximo y que pierda estado parlamentario.

Por eso en este momento necesitamos saber quienes son lxs senadorxs que votarían a favor del proyecto tal como fue aprobado en Diputados, ya que una de las estrategias de quienes se oponen al #AbortoLegal, -al no poder evitar la aprobación por no contar con los votos necesarios- es incidir para que se apruebe con modificaciones (despenalizar sin legalizar, por ejemplo); modificando totalmente el eje del proyecto que volverá a Diputados corriendo una suerte incierta.

Te invitamos a seguir charlando con aquellxs senadorxs indecisxs para convencerlxs de que es momento de hacer historia y conquistar derechos para las mujeres y personas con capacidad de gestar!!! #AbortoSeráLey!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *