FeminIndex

Qué es el FeminIndex?

El FeminIndex es una herramienta para mapear el estado del debate en torno a los principales tópicos de la agenda de género: derechos reproductivos, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBT. Este índice pretende mostrar la posición de lxs principales candidatxs que se presentan a las elecciones legislativas de octubre 2017.

Contacto: [email protected]

Nos llamó la atención…

A partir de las respuestas, podemos ver que hay temas sobre los cuales las posiciones de lxs candidatxs son más visibles.

  • La mayoría tiene definida su postura frente a la demanda por aborto legal, seguro y gratuito. Entre quienes se oponen, la mayoría es de Cambiemos. Dentro de Unidad Ciudadana, entre quienes relevamos, la única que está en contra del aborto legal, seguro y gratuito es Cristina Fernández de Kirchner.
  • Gran parte de lxs candidatxs está a favor del cupo laboral trans, sin embargo hay muy pocas listas que incluyan a personas LGBT y en las que están tienen pocas chances de ser electxs.
  • Es muy difícil encontrar declaraciones y propuestas en torno a la redistribución del trabajo doméstico no remunerado, una de las claves de las desigualdad entre varones y mujeres. Entendemos que es central avanzar en la medición y debate del impacto de esto sobre la economía.
  • A pesar de que muchxs se enuncian a favor de la educación sexual integral, existen grandes impedimentos para que se enseñe en las escuelas.

 

Género y edad

  • Si se suma los puntos de todas las respuestas, las mujeres tienen en promedio mayor puntaje (3,5 sobre 5) que los varones (2,2 sobre 5). Hablan más de la agenda de género y están más proclives a proponer acciones que apunten a cerrar brechas.
  • Lxs candidatxs menores de 40 años tienen promedio más alto (3,6 sobre 5) que los mayores de 50 años (0,5 sobre 5).
  • La paridad se ha instalado en la agenda y hay una gran presencia de mujeres en las listas. Considerando todxs lxs candidatxs que se presentan a estas elecciones, ellas son el  47% de las candidatas. Superan el 50% de participación solamente entre lxs candidatxs menores de 40 años. La provincia con mayor proporción de mujeres en sus listas es La Rioja.

Dataset original de la Camara Electoral con el agregado del género basado en el nombre, disponible AQUÍ.

Herramientas para periodistas

 A partir de este FeminIndex, elaboramos junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) una guía para quienes quieran preguntarcon perspectiva de género. Esperamos sirva también para que haya un mayor debate y compromiso con la agenda de las mujeres y el colectivo LGBT.

Metodología

Preguntas y puntajes

El índice no agota todos los temas y es por eso que está abierto a que puedan sugerir elementos y sumarse a la discusión para que podamos incorporar cada vez más tópicos y, sobre todo, hacer llegar información precisa a toda la sociedad. Hemos tomado como ejes 5 cuestiones que entendemos centrales para el desarrollo de una agenda feminista en los órganos legislativos de nuestro país: derechos reproductivos, paridad, economía feminista, Ni Una Menos y LGBT. Cada uno de estos ejes tiene preguntas con un puntaje asignado, que nos permiten ver el estado del debate sobre ellos. También ponderamos los hechos de que las listas sean paritarias (o no) y que se incluyan candidat*s LGBT.

Además, otorgamos puntaje extra a quienes adhieren a la campaña #MenstruAcción y a quienes tienen algún proyecto concreto para cerrar brechas de género. Al mismo tiempo, hay una penalización para quienes hayan realizado declaraciones en contra de algunos de estos temas que son sensibles a la perspectiva feminista o hayan protagonizado escenas de machismo explícito.

Respuestas

Hemos enviado el formulario con las preguntas del FeminIndexa candidatos y candidatas de gran parte de los espacios que se presentan a estas elecciones. Volcamos sus respuestas y en casos en que no nos contestaron, nos hemos basado en sus declaraciones públicas. Cuando no encontramos una declaración a favor o en contra, o ninguna mención sobre el tema, consideramos que “se abstiene”.

Proyecto del equipo de Economía feminista

Desarrollo: Mercedes D’Alessandro y Aldana Vales

Colaboradora: Estefanía Pozzo

Diseño y visualizaciones: Andrés Snitcofsky

Ilustraciones: Lina Castellanos

Podés leer más aquí…

El cupo todavía es un techo

Por Aldana Vales Pasaron las elecciones legislativas, ya sabemos…
27 octubre, 2017/por Economia Feminita

¿Cómo preguntar con perspectiva de género? Guía para periodistas

Junto al Equipo Latinoaméricano de Justicia y Género (ELA)…
5 octubre, 2017/por mercedes dalessandro

Cristina Fernández de Kirchner y el FeminIndex

Por Aldana Vales A Economía Femini(s)ta llegaron algunos mensajes…
29 septiembre, 2017/por Economia Feminita

Voto feminista: la ESI dónde está

Por Lucas Grimson   Hoy en día son muy pocas las…
9 septiembre, 2017/por mercedes dalessandro

Aborto (o de perchas de las que no cuelga ropa y perejil que no se usa en salsas)

Por Amalia Arias Gozurreta*   En Argentina, se estima…
5 abril, 2017/por mercedes dalessandro

Panorámica de la cúpula de cristal en el Estado

Por Mercedes D'Alessandro, Aldana Vales y Andrés Snitcofsky Hay…
3 abril, 2017/por mercedes dalessandro

MenstruAcción es proyecto de ley

En Cosecha Roja    “Levante la mano quién alguna…
29 marzo, 2017/por mercedes dalessandro

Las mujeres y la salud: una relación de cuidados y de olvidos

Por Laura F. Belli*   Mateo se despierta de nuevo afiebrado.…
25 febrero, 2017/por mercedes dalessandro

Eso que llaman amor, es trabajo no pago

Fragmento del libro “Economía feminista. Cómo construir una…
25 febrero, 2017/por mercedes dalessandro

Trabajo doméstico no remunerado: pilar de la desigualdad de género

Julia de Titto y Mercedes D'Alessandro para Notas.    “El…
25 octubre, 2016/por mercedes dalessandro

El falso debate de la meritocracia

Por Mercedes D’Alessandro para Diario BAE     En…
29 agosto, 2016/por mercedes dalessandro