Violeta Guitart y Corina Rodrígez Enríquez en Ahora es Cuando

Nuestra ecofeminita Violeta Guitart estuvo junto a Corina Rodríguez Enríquez (profesora de Economía y Género en FCE-UBA) en el programa radial Ahora es cuando (FM Blue) hablando sobre las mujeres, la economía y el trabajo: brechas salariales, disparidades, segregación, techo de cristal, derechos y mucho más. Escuchá la entrevista acá: http://ahoraescuando.bluefm.com.ar/2018/02/22/8m-violeta-guitart-y-corina-rodriguez-enriquez-las-mujeres-estamos-mas-formadas-que-los-varones-y-sin-embargo-ocupamos-puestos-mas-devaluados/

,

¿Nadie menos?

Por Diego Tajer **

 

I.

Entre los eventos políticos más llamativos de los últimos años están las concentraciones alrededor de la consigna Ni una menos. Un aspecto que se ha criticado mucho es la naturaleza particularista del reclamo: ¿por qué reclamar contra el femicidio, si en sentido estricto mueren muchos más hombres en hechos de violencia que mujeres? Muchos dijeron que la consigna de la marcha debería ser Nadie Menos. Bien, este problema es relevante y merece algún tipo de respuesta.

Debería ser claro que las mujeres no están reclamando por el fin de la violencia callejera o la inseguridad en general. No es que no lo deseen (¿quién no lo desearía?), pero esa no era la base del reclamo. Tampoco se trata de un reclamo por cierto método particular de resolución de un conflicto. Sí fue un reclamo por algunos conflictos específicos.

Hay al menos cuatro fenómenos que las mujeres sufren mucho más que los hombres: acoso sexual callejero, violencia doméstica, violaciones y asesinatos por parte de parejas o exparejas.

Violencia doméstica: En el primer trimestre de 2017, por ejemplo, hubo 3461 personas afectadas en denuncias de violencia doméstica. 60% de las víctimas fueron mujeres adultas, 9% hombres adultos (el resto por niños o niñas). Fuente: CSJN.

Violaciones: Sólo para dar un ejemplo, en la Ciudad de Córdoba (segunda ciudad del país) en 2011 las denuncias por violación hacia mujeres fueron 1400 (de las cuales más de 1000 eran niñas), mientras que fueron 154 hacia hombres (114 de los cuales eran niños). En resumen: las niñas son por lejos las principales víctimas de violaciones, seguido por mujeres adultas y niños. Fuente: Policía Judicial.

Asesinatos por parejas: Anualmente hay alrededor de 200 asesinatos de este tipo en Argentina hacia mujeres. No he podido encontrar cuántos hombres son asesinados por sus parejas mujeres, aunque podemos estimar (siguiendo los datos de violencia doméstica de la Corte Suprema) que los números son mucho menores. Sólo para comparar, podemos ver los datos del FBI : en Estados Unidos en 2010, murieron 603 mujeres asesinadas por sus maridos, y 110 maridos asesinados por sus mujeres. En 2013, el ratio fue 534:108. Podemos estimar que el ratio general es 5:1.

A diferencia de otros conflictos violentos (como las peleas, que son el principal motivo de homicidio en Argentina), tres de estos cuatro fenómenos son particularmente callados porque son culturalmente vistos como vergonzantes: si te gritan por la calle, quizás fuiste vestida provocativamente; si te pegan en tu casa, deberías haber elegido mejor pareja; si te viola un conocido (el tipo más común de violación), quizás fue consensuado y ahora te querés vengar. El caso de la violencia doméstica suma el hecho de que sucede “puertas adentro” y entre conocidos, por lo cual (según la mentalidad tradicional) pertenece a la esfera privada y no debería ser mencionado en público. El único caso que generalmente no se asume como vergonzante es un femicidio (si bien algunas minorías insisten en que las mujeres asesinadas se lo merecen por tal o cual razón, se trata de grupos marginales); esto permite que el femicidio se instale como el reclamo central.

II.

Como muestran los datos, las mujeres sufren más de esta clase de crímenes. Los grupos “masculinistas” suelen decir que los hombres también sufrimos cientos de violaciones, si contamos las ocurridas en la cárcel. Bien, sería tonto plantear el juego como una competencia de quién es más violado. Incluso si hubiese más violaciones en cárceles que violaciones de mujeres fuera de cárceles (hecho altisimamente improbable en Argentina), este dato es una mera curiosidad. Es claro, y está documentado, que (fuera de las cárceles, al menos) las mujeres sufren mucha más violencia sexual que los hombres. Y esto es suficientemente grave. Si hubiese alguna solución legal o cultural al problema de la violencia sexual hacia mujeres, no invalida a la solución al problema de los hombres en cárceles. Dicho sea de paso, ambos hechos de violencia son cometidos en su vasta mayoría por hombres.

Otro típico argumento del “masculinismo” es que las mujeres no son “oprimidas”, porque históricamente los hombres fueron a la guerra cuando las mujeres se quedaban tranquilas en la casa. Esta clase de argumentos sólo buscan minimizar los reclamos específicos (que responden, como vimos, a problemas específicos) de las mujeres. La discusión sobre si el soldado sufría más que la ama de casa con quince hijos en 1832 es totalmente irrelevante para el asunto de la violencia callejera o sexual de hoy en día. [Nota: A pesar de mi apatía por esta clase de discusiones, este tema fue muy discutido. Algunas personas sostienen que la ama de casa tenía más bienestar pero menos autonomía, y por ende una vida “peor” que el soldado. En cualquier caso, me parece un asunto filosófico muy complejo y abstracto comparado con los problemas más urgentes en torno al tema.]

Más allá de la insulsa guerra de los sexos, es cierto que el femicidio es una causa de muerte estadísticamente baja (tomando como muestra el total de muertes de seres humanos). Mueren muchas más personas por accidentes de tránsito todos los años (alrededor de 7500 muertes por año en Argentina). Pero esto no invalida el reclamo sobre femicidios. Un hecho fundamental de la sociedad civil, o del liberalismo en general, es que las demandas surgen desde abajo. Las personas no tienen el ojo del burócrata y no se supone que lo tengan. No miran los fenómenos desde arriba, se quejan de aquello que los afecta o de aquello por lo que sienten empatía. Sumado a esto, los femicidios suelen ser vistos como una última etapa particularmente violenta de los tipos de problemas antes mencionados, que casi todas las mujeres sufrieron en mayor o menor medida.

Por otro lado, incluso mirando con el ojo del burócrata, los problemas específicos se solucionan con medidas específicas. El fin de la violencia sexual involucra muchos cambios (culturales y legales), que tienen muy poco que ver con las medidas necesarias para terminar con (por ejemplo) los accidentes de tránsito.

III.

Entender la marcha como una adhesión generalizada a una ideología estricta u otra está bien para llenar el papel, pero es una lectura basada en la mala fe (agrego: esta falta de honestidad y construcción constante de “muñecos de paja” es la característica fundamental de los movimientos anti-feministas). Es claro que no fue así. Las personas que toman por suyo el reclamo de “Ni una menos” piensan cosas muy distintas entre sí. Por último, no pueden quedar dudas de que estas marchas sirven de algo.

En términos estrictamente procesales, ponen presión sobre los casos específicos, muchas veces enturbiados en un sistema legal extremadamente corrupto.

En términos políticos, pueden ayudar a la creación de instancias institucionales para proteger a las víctimas de violencia doméstica, abusos o violaciones, crímenes que muchas veces son ignorados por su naturaleza vergonzante.

Pero el significado fundamental de la marcha (o del movimiento en sí, que no se reduce a las marchas) es cultural. Se refuerza la difusión y la denuncia de casos de violencia doméstica, acoso y abuso sexual. Se cuestiona la naturaleza vergonzante de estos crímenes (no por otro motivo, las denuncias se multiplican los días posteriores). Esto es un mensaje para mujeres (no dejarse pisar) y para varones (no ser criminales con las mujeres que conocen). La cultura influye fuertemente en estos fenómenos: así es como, incluso teniendo leyes similares, un país donde el presidente se declara “feminista” como Canadá tiene una tasa de violación dieciséis veces menor a la de su vecino Estados Unidos.

El aspecto cultural también explica el odio que generan estas marchas. Muchas personas están dispuestas a apoyar legislaciones fuertes contra violadores (“gente mala” que debe ser castigada). Pero cuestionar las estructuras y discursos que generan que “gente normal” participe en hechos de abuso o violencia sexual (como agentes o encubridores) es un cambio de paradigma que pocas personas están dispuestas a hacer.

 

 

**El autor es Doctor en Filosofía y enseña Lógica en la Universidad de Buenos Aires

, ,

#MenstruAcción NECESITA DE TU COLABORACIÓN

El 8 de marzo de 2017, desde Economía Femini(s)ta lanzamos una campaña llamada #MenstruAcción con el objetivo de visibilizar que la menstruación es un factor de desigualdad que se suma a la brecha salarial, la redistribución asimétrica del trabajo doméstico y otras tantas disparidades económicas que tratamos habitualmente en nuestras publicaciones. Además de mostrar esto, proponemos soluciones. La campaña se establece sobre tres reclamos centrales:

1-Eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual
2-Provisión gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas, universidades, comedores, cárceles, espacios comunitarios y refugios para personas en situación de calle
3-Investigación y acceso a la información para promover políticas públicas que tomen dimensión de los aspectos educativos, de salud, económicos y ambientales derivados del uso de los productos de gestión menstrual

La campaña, que comenzó con una colecta de productos de gestión menstrual el día 8 de marzo de 2017 durante el paro internacional de mujeres hoy se ha ampliado a varias provincias, sumando organizaciones sociales, escuelas, hogares y grupos de mujeres que la replican mediante un sencillo instructivo de nuestra página web. A un año de su lanzamiento, hemos logrado que se incorporen tampones y se amplíe la oferta de toallitas en el programa Precios Cuidados. Además, nuestro objetivo ya se materializó en 8 proyectos de ley de alcance nacional y local.

Para el siguiente paso, necesitamos tu colaboración. Creemos que, en la búsqueda de una sociedad igualitaria, el acceso a la gestión menstrual es un derecho que debe garantizar el Estado. Por eso, hasta el 28 de mayo Día Mundial de la Higiene Menstrual, vamos a estar juntando firmas para exigir que los proyectos de ley se traten en comisiones y se voten en el Congreso de la Nación.

Te invitamos a sumar tu firma en AQUI y compartir nuestro flyer en tus redes sociales. También, a escribirnos a economiafeminita@gmail.com si querés participar de nuestra acción durante las marchas del Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo.

¡Esperamos contar con vos para que la salud, la educación y un ecosistema equilibrado sean una realidad más cercana para todxs! ¡Arriba las que luchan!

 

 

, , ,

Aborto legal ya!

Desde Economía Femini(s)ta nos sumamos este lunes 19 de febrero a las actividades convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito. Pueden participar usando #AbortoLegalYa en las redes de 12 a 14 hs para potenciar nuestras voces y unificar nuestro grito por el aborto legal. Tambien lxs invitamos a las 18 hs frente al Congreso de la Nación con nuestros pañuelos para exigir educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Ni muertas ni presas por abortos inseguros. 
Aborto Legal una deuda de la democracia.

,

I Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera”

Desde Economía Femini(s)ta nos sumamos a la organización de la I Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera”, que se realizará el 17 y 18 de julio del 2018 en la Universidad de Buenos Aires. Desde que creamos Economía Femini(s)ta que hacemos especial énfasis en evidenciar la escasa participación de las mujeres  en las instancias visibles de la economía como disciplina, tanto en los debates académicos como en los equipos de ministerios afines y medios masivos de comunicación. En este evento, vamos a trabajar no solo porque las mujeres estemos representadas en todos los paneles, sino también porque las relaciones de género sean transversales al análisis del desarrollo económico, un tema central en la agenda de nuestro país y región.

Lxs invitamos a todxs a participar y difundir esta actividad.

Más información en la página de Faceboook del evento o por mail a conferenciaolivera@gmail.com.

 

I Conferencia sobre Planificación del Desarrollo

“Julio H.G. Olivera”

17 y 18 de julio de 2018

Universidad de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

 

“¿Queréis elevar la tasa de crecimiento económico en forma persistente? Promoved la educación. ¿Deseáis que el crecimiento económico se traduzca por un desarrollo económico duradero? Promoved la educación. ¿Anheláis que el desarrollo económico traiga progreso y bienestar para todos? Promoved la educación. Invertid la mayor cantidad posible de recursos en la mejor educación posible. Fomentad las ciencias, las letras y las artes, las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la cultura. (…) El camino seguro que conduce de la penuria a la abundancia no diverge del que lleva de la ignorancia al conocimiento y del error a la verdad”. Prof. Julio H.G. Olivera

 

La ciencia económica suele analizar a los países subdesarrollados a través de dos grandes preguntas: ¿en qué se diferencian en su funcionamiento del mundo desarrollado? ¿Qué transformaciones deberían llevar a cabo para mejorar las condiciones de vida de su población? En general, las respuestas a estos interrogantes colocan en el centro de la escena al Estado. A pesar de ello, y juzgando por la experiencia de los países subdesarrollados, estas no sólo no han recibido una respuesta satisfactoria sino que tampoco las propuestas han llegado a buen puerto.

El escenario actual, sujeto a cambios económicos, sociales y técnicos acelerados, revela la debilidad de los países subdesarrollados para lograr articular políticas que permitan lograr un cambio estructural y una mejora en la calidad de vida de sus poblaciones, o más sintéticamente, un sendero de desarrollo sostenible. A su vez, demanda un análisis que sepa dejar atrás el antagonismo Estado-mercado en pos de construir, mediante un profundo debate, una nueva conceptualización del Estado y de su papel en los países subdesarrollados. Dicho debate exige retomar distintos aportes de la Economía Política, así como incluir diversas perspectivas largamente ignoradas por la teoría del desarrollo, como ser las relaciones de género y su rol para explicar las desigualdades. De esta manera, es necesario formular nuevas preguntas respecto al desarrollo económico, reconociendo al Estado como potencial actor transformador ante los desafíos actuales.

De esta necesidad, surge la 1ra Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera”, pues resulta ineludible el diseño y planificación de una estrategia de desarrollo que surja desde el Estado existente pero que al mismo tiempo lo transforme para dar una respuesta eficaz a las necesidades de las sociedades ante los desafíos del futuro. En su primera edición, la Conferencia se propone la apertura de un espacio activo de investigación transformativa, de formación y debate entre investigadores, docentes y estudiantes unidos por la vocación de construir una sociedad equitativa, desarrollada, plural y democrática.

 

La primera Conferencia “Julio H. G. Olivera”

La Conferencia se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 17 y 18 de julio de 2018, con la propuesta de generar un espacio de debate abierto y plural, a través de un llamado a presentación de ponencias (ver más abajo). De forma adicional, en las sesiones especiales se prevé contar con la presencia de destacados expositores y comentaristas.

Sobre la presentación de ponencias:

La presente edición de la Conferencia alienta a aquellos/as autores/as que deseen participar en calidad de expositores/as a enviar sus ponencias (trabajo completo) a través del siguiente formulario electrónico.

Se invita a enviar trabajos teóricos y/o empíricos sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Estructura productiva e inserción de los países subdesarrollados en la actual división internacional del trabajo.
  • Integración financiera internacional de países subdesarrollados.
  • Desarrollo, empleo, desigualdad y pobreza.
  • Planificación y políticas para el desarrollo:
  1. Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo.
  2. Financiamiento del desarrollo.
  3. Economía política, Estado e instituciones para el desarrollo.
  4. Desarrollo con perspectiva de género.

 

Los trabajos deben cumplir con las siguientes características:

  1. Solo se aceptarán trabajos inéditos (no publicados en revistas). Serán considerados trabajos en elaboración publicados como documentos de trabajo o working papers.
  2. Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 10.000 palabras (incluyendo notas, anexos y bibliografía).
  • Se aceptarán trabajos en español, inglés o portugués.
  1. Sólo se evaluarán trabajos completos (no se aceptarán presentaciones que consistan únicamente de resúmenes).
  2. Fecha límite para la carga de trabajos: martes 3 de abril de 2018.

 

 

Fechas importantes:

Fecha límite para la carga de trabajos Martes 3 de abril de 2018
Notificación de aceptación de trabajos Lunes 23 de abril de 2018
Conferencia Martes 17 y Miércoles 18 de julio de 2018

 

Para mayor información, se puede contactar vía mail: conferenciaolivera@gmail.com

Comité organizador (en orden alfabético):

Nicolás Águila, New School for Social Research

Pablo Bortz, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Lorenzo Cassini, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Juan M. Graña, Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo, IIE-FCE-UBA, CONICET

Violeta C. Guitart, Economía Femini(s)ta

Cecilia Rikap, Centre de Population et Développement, Université Paris Descartes

Verónica Robert, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Darío Vázquez, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Instituciones organizadoras:

Instituto de Investigaciones Económicas, FCE – Universidad de Buenos Aires

Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES – Universidad Nacional de San Martín

Master EPOG “Economic Policies in the Age of Globalization”

Departamento de Economía – Universidad Nacional de Moreno

Área Economía Política – Instituto de Industria – Universidad Nacional de General Sarmiento

Lic. En Economía del Desarrollo y Doctorado en Desarrollo Económico – Universidad Nacional de Quilmes

Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)/Argentina

Economía Femini(s)ta