, ,

#MenstruAcción NECESITA DE TU COLABORACIÓN

El 8 de marzo de 2017, desde Economía Femini(s)ta lanzamos una campaña llamada #MenstruAcción con el objetivo de visibilizar que la menstruación es un factor de desigualdad que se suma a la brecha salarial, la redistribución asimétrica del trabajo doméstico y otras tantas disparidades económicas que tratamos habitualmente en nuestras publicaciones. Además de mostrar esto, proponemos soluciones. La campaña se establece sobre tres reclamos centrales:

1-Eliminación del IVA de los productos de gestión menstrual
2-Provisión gratuita de productos de gestión menstrual en escuelas, universidades, comedores, cárceles, espacios comunitarios y refugios para personas en situación de calle
3-Investigación y acceso a la información para promover políticas públicas que tomen dimensión de los aspectos educativos, de salud, económicos y ambientales derivados del uso de los productos de gestión menstrual

La campaña, que comenzó con una colecta de productos de gestión menstrual el día 8 de marzo de 2017 durante el paro internacional de mujeres hoy se ha ampliado a varias provincias, sumando organizaciones sociales, escuelas, hogares y grupos de mujeres que la replican mediante un sencillo instructivo de nuestra página web. A un año de su lanzamiento, hemos logrado que se incorporen tampones y se amplíe la oferta de toallitas en el programa Precios Cuidados. Además, nuestro objetivo ya se materializó en 8 proyectos de ley de alcance nacional y local.

Para el siguiente paso, necesitamos tu colaboración. Creemos que, en la búsqueda de una sociedad igualitaria, el acceso a la gestión menstrual es un derecho que debe garantizar el Estado. Por eso, hasta el 28 de mayo Día Mundial de la Higiene Menstrual, vamos a estar juntando firmas para exigir que los proyectos de ley se traten en comisiones y se voten en el Congreso de la Nación.

Te invitamos a sumar tu firma en AQUI y compartir nuestro flyer en tus redes sociales. También, a escribirnos a economiafeminita@gmail.com si querés participar de nuestra acción durante las marchas del Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo.

¡Esperamos contar con vos para que la salud, la educación y un ecosistema equilibrado sean una realidad más cercana para todxs! ¡Arriba las que luchan!

 

 

, , ,

Aborto legal ya!

Desde Economía Femini(s)ta nos sumamos este lunes 19 de febrero a las actividades convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, seguro y gratuito. Pueden participar usando #AbortoLegalYa en las redes de 12 a 14 hs para potenciar nuestras voces y unificar nuestro grito por el aborto legal. Tambien lxs invitamos a las 18 hs frente al Congreso de la Nación con nuestros pañuelos para exigir educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Ni muertas ni presas por abortos inseguros. 
Aborto Legal una deuda de la democracia.

, , , ,

I Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera”

Desde Economía Femini(s)ta nos sumamos a la organización de la I Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera”, que se realizará el 17 y 18 de julio del 2018 en la Universidad de Buenos Aires. Desde que creamos Economía Femini(s)ta que hacemos especial énfasis en evidenciar la escasa participación de las mujeres  en las instancias visibles de la economía como disciplina, tanto en los debates académicos como en los equipos de ministerios afines y medios masivos de comunicación. En este evento, vamos a trabajar no solo porque las mujeres estemos representadas en todos los paneles, sino también porque las relaciones de género sean transversales al análisis del desarrollo económico, un tema central en la agenda de nuestro país y región.

Lxs invitamos a todxs a participar y difundir esta actividad.

Más información en la página de Faceboook del evento o por mail a conferenciaolivera@gmail.com.

 

I Conferencia sobre Planificación del Desarrollo

“Julio H.G. Olivera”

17 y 18 de julio de 2018

Universidad de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

 

“¿Queréis elevar la tasa de crecimiento económico en forma persistente? Promoved la educación. ¿Deseáis que el crecimiento económico se traduzca por un desarrollo económico duradero? Promoved la educación. ¿Anheláis que el desarrollo económico traiga progreso y bienestar para todos? Promoved la educación. Invertid la mayor cantidad posible de recursos en la mejor educación posible. Fomentad las ciencias, las letras y las artes, las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la cultura. (…) El camino seguro que conduce de la penuria a la abundancia no diverge del que lleva de la ignorancia al conocimiento y del error a la verdad”. Prof. Julio H.G. Olivera

 

La ciencia económica suele analizar a los países subdesarrollados a través de dos grandes preguntas: ¿en qué se diferencian en su funcionamiento del mundo desarrollado? ¿Qué transformaciones deberían llevar a cabo para mejorar las condiciones de vida de su población? En general, las respuestas a estos interrogantes colocan en el centro de la escena al Estado. A pesar de ello, y juzgando por la experiencia de los países subdesarrollados, estas no sólo no han recibido una respuesta satisfactoria sino que tampoco las propuestas han llegado a buen puerto.

El escenario actual, sujeto a cambios económicos, sociales y técnicos acelerados, revela la debilidad de los países subdesarrollados para lograr articular políticas que permitan lograr un cambio estructural y una mejora en la calidad de vida de sus poblaciones, o más sintéticamente, un sendero de desarrollo sostenible. A su vez, demanda un análisis que sepa dejar atrás el antagonismo Estado-mercado en pos de construir, mediante un profundo debate, una nueva conceptualización del Estado y de su papel en los países subdesarrollados. Dicho debate exige retomar distintos aportes de la Economía Política, así como incluir diversas perspectivas largamente ignoradas por la teoría del desarrollo, como ser las relaciones de género y su rol para explicar las desigualdades. De esta manera, es necesario formular nuevas preguntas respecto al desarrollo económico, reconociendo al Estado como potencial actor transformador ante los desafíos actuales.

De esta necesidad, surge la 1ra Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera”, pues resulta ineludible el diseño y planificación de una estrategia de desarrollo que surja desde el Estado existente pero que al mismo tiempo lo transforme para dar una respuesta eficaz a las necesidades de las sociedades ante los desafíos del futuro. En su primera edición, la Conferencia se propone la apertura de un espacio activo de investigación transformativa, de formación y debate entre investigadores, docentes y estudiantes unidos por la vocación de construir una sociedad equitativa, desarrollada, plural y democrática.

 

La primera Conferencia “Julio H. G. Olivera”

La Conferencia se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 17 y 18 de julio de 2018, con la propuesta de generar un espacio de debate abierto y plural, a través de un llamado a presentación de ponencias (ver más abajo). De forma adicional, en las sesiones especiales se prevé contar con la presencia de destacados expositores y comentaristas.

Sobre la presentación de ponencias:

La presente edición de la Conferencia alienta a aquellos/as autores/as que deseen participar en calidad de expositores/as a enviar sus ponencias (trabajo completo) a través del siguiente formulario electrónico.

Se invita a enviar trabajos teóricos y/o empíricos sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Estructura productiva e inserción de los países subdesarrollados en la actual división internacional del trabajo.
  • Integración financiera internacional de países subdesarrollados.
  • Desarrollo, empleo, desigualdad y pobreza.
  • Planificación y políticas para el desarrollo:
  1. Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo.
  2. Financiamiento del desarrollo.
  3. Economía política, Estado e instituciones para el desarrollo.
  4. Desarrollo con perspectiva de género.

 

Los trabajos deben cumplir con las siguientes características:

  1. Solo se aceptarán trabajos inéditos (no publicados en revistas). Serán considerados trabajos en elaboración publicados como documentos de trabajo o working papers.
  2. Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 10.000 palabras (incluyendo notas, anexos y bibliografía).
  • Se aceptarán trabajos en español, inglés o portugués.
  1. Sólo se evaluarán trabajos completos (no se aceptarán presentaciones que consistan únicamente de resúmenes).
  2. Fecha límite para la carga de trabajos: martes 3 de abril de 2018.

 

 

Fechas importantes:

Fecha límite para la carga de trabajos Martes 3 de abril de 2018
Notificación de aceptación de trabajos Lunes 23 de abril de 2018
Conferencia Martes 17 y Miércoles 18 de julio de 2018

 

Para mayor información, se puede contactar vía mail: conferenciaolivera@gmail.com

Comité organizador (en orden alfabético):

Nicolás Águila, New School for Social Research

Pablo Bortz, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Lorenzo Cassini, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Juan M. Graña, Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo, IIE-FCE-UBA, CONICET

Violeta C. Guitart, Economía Femini(s)ta

Cecilia Rikap, Centre de Population et Développement, Université Paris Descartes

Verónica Robert, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Darío Vázquez, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Instituciones organizadoras:

Instituto de Investigaciones Económicas, FCE – Universidad de Buenos Aires

Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES – Universidad Nacional de San Martín

Master EPOG “Economic Policies in the Age of Globalization”

Departamento de Economía – Universidad Nacional de Moreno

Área Economía Política – Instituto de Industria – Universidad Nacional de General Sarmiento

Lic. En Economía del Desarrollo y Doctorado en Desarrollo Económico – Universidad Nacional de Quilmes

Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)/Argentina

Economía Femini(s)ta

 

Referentes del feminismo reflexionan sobre el momento actual

Nuestra compañera Danila Suárez Tomé comparte sus ideas en este video

,

TECHO Y BOZAL DE CRISTAL: los números de las mujeres en la ciencia

Por Andrés Snitcofsky y Agostina Mileo