Chile elige

Hoy ‪Michelle Bachelet es la única mujer al mando de un país en toda América. Cuando finalice su mandato el año próximo probablemente no quede ninguna.

Uno de los cambios más importantes para estas elecciones es la “Ley de Cuotas”, que obliga a los partidos políticos y pactos electorales a tener al menos un 40% de candidatas mujeres. Esta ley permitió que el porcentaje de mujeres compitiendo por un escaño en el Congreso llegue al 41,3%, lo que constituye un enorme avance considerando que en las elecciones realizadas entre 1989 y 2013, las mujeres nunca fueron más del 20%. En la actualidad, en Chile solo el 15,8% de las bancas del Congreso están ocupadas por mujeres. Valor muy debajo del promedio de la región que se sitúa en 25%. Del total de 120 diputados en Chile, 19 son mujeres. En el Senado, sólo seis de 38 ocupan una silla parlamentaria. En el último año se han avanzado con cuestiones muy importantes en relación a la agenda de género como la despenalización del aborto por tres causales y el matrimonio igualitario.

Las encuestas sobre las elecciones de este domingo dan como favorito al ex presidente Sebastián Piñera. El avance de este candidato y las ideas que representa pueden significar un revés no solo en términos de género sino también en términos de inclusión económica.

 

Te sugerimos leer esta nota: Michelle Bachelet y el eclipse de las mujeres en la política de América Latina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *