, , , , ,

Cuestionario FeminIndex

En estos días estamos compartiendo el Cuestionario del FeminIndex con candidatos y candidatas de diferentes espacios. Te invitamos a que le pidas sus respuestas a tu candidato/a favorito/a compartiendo este link.

¿De qué se trata el FeminIndex?

El FeminIndex es una herramienta para mapear el estado del debate en torno a los principales tópicos de la agenda de género: derechos sexuales y reproductivos, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBTTTIQ+.  Este índice pretende mostrar la posición de lxs principales candidatxs que se presentan a las elecciones PASO en agosto y las generales de octubre 2019.

Preguntas y puntajes

El índice no agota todos los temas y es por eso que está abierto a que puedan sugerir elementos y sumarse a la discusión para que podamos incorporar cada vez más tópicos y, sobre todo, hacer llegar información precisa a toda la sociedad. Hemos tomado como ejes 5 temas centrales para el desarrollo de una agenda feminista en los órganos ejecutivos y legislativos de nuestro país: derechos reproductivos, paridad, economía feminista, Ni Una Menos y derechos LGBTTTIQ+. Cada uno de estos ejes tiene preguntas con un puntaje asignado. A partir de las respuestas, ponderamos con puntaje especial los hechos de que las listas sean encabezadas por mujeres, la posición con respecto al aborto legal, seguro y gratuito  y que se incluyan candidat*s LGBTTTIQ+.

Además, hay una mención extra para quienes adhieren a la campaña #MenstruAcción. Al mismo tiempo, hay una penalización para quienes hayan realizado declaraciones en contra de algunos de estos temas que son sensibles a la perspectiva feminista o hayan protagonizado escenas de machismo explícito. En esos casos visualizaremos las «Machifrases». Si encontrás alguna que te parezca que tiene que estar si o si, mandanos a [email protected]

https://feminindex.com/candidates

No se incluye trayectoria previa de los/as candidates, dado que puede afectar el puntaje de quienes se postulan por primera vez y porque además, las posiciones frente a distintos temas de una misma persona se pueden modificar a lo largo del tiempo. 

Respuestas

Estamos enviando el formulario con las preguntas del FeminIndex a candidatos y candidatas de gran parte de los espacios que se presentan a estas elecciones. Volcaremos sus respuestas y en casos en que no nos contesten, haremos una búsqueda entre sus declaraciones públicas. Quienes tengan información para compartir pueden contactarnos a [email protected] 

Todas las preguntas admiten como respuesta: 

  • SI 
  • NO
  • No sabe/No contesta

Se da opción de justificar la respuesta en 300 caracteres.

Se pide que se envíe link con proyectos de ley (de autoría de la persona o de su partido/alianza) sobre la temática.

Podés ver cómo resultó el FeminIndex 2017 en nuestra página web, mientras esperamos esta nueva versión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *