Información general

El objetivo del curso es presentar una introducción a la economía feminista, abordando uno de sus principales problemas conceptuales: el trabajo doméstico no remunerado. Analizaremos esta cuestión desde múltiples dimensiones: concepto, medición, discusión, presentación. Para ello, haremos lectura de textos que discuten el problema así como de estadísticas que presentan datos en torno a él. Trabajaremos con los números, construcción de indicadores, su interpretación y presentación a partir de herramientas de edición.

Modalidad de trabajo

6 semanas de clases. Fecha de inicio: 13 de marzo de 2017

El curso se dicta completamente online. Una vez por semana se sube una clase a la plataforma virtual. Cada estudiante puede acceder a la clase, la bibliografía, videos, audios, etc., en el horario y el día en que disponga tiempo. Se estima que l@s alumn@s deberán dedicarle al curso una carga horaria semanal de entre 4 y 5hs para cumplir con la lectura y prácticos. Las docentes del curso realizan un seguimiento a partir de consignas y ejercicios, y la evaluación es a través de un trabajo práctico final.

Requisitos

No hay ningún tipo de requisito de formación previa, el curso es abierto a toda persona que quiera aprender y que sea mayor de 18 años.

Abrir una cuenta en Edmodo y saber utilizar esta plataforma virtual (gratuita y de funcionamiento muy simple).

Tener conocimientos básicos de Excel, Word y navegación en internet.

Inscripción

El curso entero tiene un costo de $1250 para personas radicadas en la Argentina y de US$ 100 para el resto. Cierre de la inscripción: 2 de marzo.

Para inscribirse hay que completar el formulario que está en el siguiente link: https://goo.gl/forms/EEHCRuxIf4bxMwZb2

Por más información, dirigirse por mail a: contacto@fundacionsaltacontemporanea.com 

Becas

El curso tendrá asignado un número de becas totales y parciales. Para aplicar a ellas hay que enviar un mail con datos personales (nombre y apellido, edad, formación, procedencia) y un breve párrafo explicando por qué necesita la beca. Podés postularte hasta el 22 de febrero.

Mail a: economiafeminita@gmail.com

Asunto: Beca Curso de Economía feminista 2017


Equipo

Coordinación y edición general: Dra. Mercedes D’Alessandro

Docentes:

Mercedes D’Alessandro: Doctora en Economía (Universidad de Buenos Aires). Consultora económica. Autora del libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)“ (Ed.Sudamericana). Co-fundadora y co-editora del blog Economía Femini(s)ta. Más info: http://mercedesdalessandro.com

Magalí Brosio: Economista (Universidad de Buenos Aires) y MSc. en Economía Laboral Aplicada para el Desarrollo (Universidad de Turín / SciencesPo). Tutora de la materia Economía y Género en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Co-fundadora y co-editora del blog Economía Femini(s)ta.

Violeta Guitart: Economista (Universidad de Buenos Aires) y alumna de la Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Co-editora del blog Economía Femini(s)ta.

Agurtzane Urrutia: Diseñadora gráfica digital y desarrolladora web. Trabaja en el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de Economía Femini(s)ta y de Media Chicas Argentina.

 Clases y contenidos, breve descripción

1-     Introducción a la economía feminista 

Qué es la perspectiva de género y por qué la necesitamos en ciencias sociales y económicas. Concepto básicos, diferencias entre sexo, género e identidad de género. Surgimiento de la economía feminista y sus principales discusiones. 

2-     El trabajo doméstico no remunerado

Diferencia entre trabajo productivo y reproductivo. Las relaciones de género en la economía. ¿Por qué el trabajo doméstico no remunerado recae asimétricamente sobre las mujeres? Transformaciones en torno a la participación de las mujeres en el mercado laboral.

3-     El trabajo y las mujeres

Cuál es el rol de las mujeres en el ámbito del trabajo. Cómo se mide la actividad económica y cuáles son las características del mercado laboral (tasa de actividad, tasa de empleo, tasa de desempleo y subempleo, empleo no registrado).

4-     Calculando la desigualdad

Consecuencias del desigual reparto del trabajo doméstico. Concepto y cálculo de “brechas de género”. Cómo se calcula, interpretación, diferencias en su expresión. Discusión de las “hipótesis” que han versado históricamente sobre su origen y justificación.

5-     Las brechas de género aplicadas

Clase práctica en que se discutirán las dudas y propuestas de cada estudiante en torno a un problema a resolver en todas sus dimensiones: concepto, cálculo y exposición.

6-     Herramientas para la visualización de datos y exposición

Breve guía de herramientas técnicas y digitales disponibles para graficar, presentar y comunicar información con perspectiva de género. Discusión de los resultados obtenidos en la Clase 5.

Organizan