Información general

 El curso presenta una introducción a la epistemología crítica feminista y trans*. Se abordará, en primer lugar, una breve historia de la epistemología y la teoría del conocimiento y del feminismo teórico. En segundo lugar, las líneas fundamentales de la epistemología feminista como forma de epistemología crítica de la tradición epistemológica clásica. El abordaje de la disciplina será teórico (el sujeto epistémico y el modelo de ciencia), histórico (las mujeres en la historia de la ciencia y la mujer en el discurso histórico de la ciencia) y social (la exclusión efectiva de las mujeres en la producción del conocimiento y la ciencia). En tercer lugar, se ofrecerá una introducción a los estudios trans* que permitirá conocer su particular perspectiva. A continuación, y considerando las preocupaciones epistemológicas que ocupan el corazón de la producción teórica de los estudios trans*, se considerarán los aportes críticos y propositivos de la incipiente epistemología trans*. Por último, con una perspectiva trans*, abriremos un espacio de interrogación crítica que incluye también a la epistemología feminista.

Modalidad de trabajo

6 semanas de clases. Fecha de inicio: 13 de marzo de 2017

El curso se dicta completamente online. Una vez por semana se sube una clase a la plataforma virtual. Cada estudiante puede acceder a la clase, la bibliografía, videos, audios, etc., en el horario y el día en que disponga tiempo. Se estima que l@s alumn@s deberán dedicarle al curso una carga horaria semanal de entre 4 y 5hs para cumplir con la lectura y prácticos. L@s docentes del curso realizan un seguimiento a partir de consignas y ejercicios, y la evaluación es a través de un trabajo práctico final.

Requisitos

No hay ningún tipo de requisito de formación previa, el curso es abierto a toda persona que quiera aprender y que sea mayor de 18 años.

Abrir una cuenta en Edmodo y saber utilizar esta plataforma virtual (gratuita y de funcionamiento muy simple).

Tener conocimientos básicos de Excel, Word y navegación en internet.

Inscripción

El curso entero tiene un costo de $1250 para personas radicadas en la Argentina y de US$ 100 para el resto. Cierre de la inscripción: 2 de marzo.

Para inscribirse hay que completar el formulario que está en el link: https://goo.gl/forms/EEHCRuxIf4bxMwZb2

Por más información, dirigirse por mail a: contacto@fundacionsaltacontemporanea.com

Becas

 El curso tendrá asignado un número de becas totales y parciales. Para aplicar a ellas hay que enviar un mail con datos personales (nombre y apellido, edad, formación, procedencia) y un breve párrafo explicando por qué necesita la beca. Podés postularte hasta el 22 de febrero.

Mail a: economiafeminita@gmail.com

Asunto: Beca Curso de Teoría del Conocimiento feminista y trans* 2017  

Equipo

Coordinación y edición general: Dra. Mercedes D’Alessandro

Docentes:

Danila Suárez Tomé: Profesora y Doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como docente en las materias Gnoseología, Problemas Especiales de Gnoseología y Filosofía Feminista en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Más información en https://danilasuareztome.com

Blas Radi: Investigador, activista, e integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de Gnoseología y Filosofía Feminista en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Más información en http://www.aacademica.org/blas.radi


Clases y contenidos, breve descripción

1. Teoría del conocimiento y epistemología clásica. Epistemología crítica.

Breve introducción al curso. Modelo epistemológico clásico. Modelo clásico de la ciencia moderna: neutralidad, objetividad, imparcialidad e intersubjetividad. Emergencia de la epistemología crítica. Androcentrismo epistemológico: dicotomías epistémicas sexualizadas y jerarquizadas.

2. Feminismo. Epistemología feminista.

Qué es el feminismo. Surgimiento de la epistemología feminista. Conocimiento situado. Androcentrismo epistemológico. Sesgo androcéntrico. Tres discursos de la epistemología feminista: empirismo feminista, teoría del punto de vista feminista. Postmodernismo feminista. Las tres áreas de trabajo de la epistemología feminista: historia de las mujeres como objetos y sujetos de la ciencia, análisis crítico feminista de las teorías del conocimiento y de las comunidades de producción del conocimiento.

3. Ciencia y diferencia sexual.

La naturaleza de la mujer según los primeros registros médicos y filosóficos. La mujer como un hombre imperfecto en las cosmologías antiguas. La mujer y el género en la revolución de la ciencia moderna. La anatomía moderna y la diferencia sexual. Teorías biológicas y científicas del siglo XIX acerca de la inferioridad cerebral de las mujeres. Los estudios del cerebro y la diferencia sexual.

4. Cambio de paradigma: (trans*)género y ciencia

Presentación de conceptos principales. El surgimiento del concepto de género en la ciencia. Patologización: el modelo biomédico de la transexualidad. Verdad, error y autoridad epistémica (“transexualismo verdadero”, “cuerpos equivocados” y heteropercepción).

5. Tomar la palabra: Introducción a los estudios trans*.

Genealogía, conceptos principales y perspectivas críticas. Ejes problemáticos y debates. Problemas de traducción: trans, transgénero, travesti, trans*… Niñxs enfermxs y enemigxs: la recepción feminista. Tensiones con el feminismo: “Feminismo de Schrödinger” y feminismo radical trans* excluyente.

6. Hacia una epistemología trans*.

El no lugar de las personas trans* en la producción de conocimiento. Conocimientos descalificados, jerarquía epistémica. Breve catálogo de prácticas de violencia epistémica. Cisexismo y privilegio cis. Repensando la epistemología feminista (y el feminismo) desde una perspectiva trans*.

Organizan