, , , , ,

Día de las trabajadoras y los trabajadores

En los últimos meses, en la Argentina la situación económica ha golpeado fuertemente a los y las trabajadoras. La inflación superó el 55% anual y puso en alerta a todo el equipo económico. Estas semanas se anunciaron paquetes de medidas que apuntan a “aliviar” (en palabras del gobierno) la situación de los sectores más pobres. La pobreza alcanza a un tercio de la población. Entre los esos hogares, los que están a cargo de una mujer son los más pobres de todos. Es que la pobreza es sexista.  

Las mujeres sufren mayores niveles de desempleo y precarización laboral que los varones y ganan en promedio un 27% menos que sus pares. Esta brecha se amplía para quienes están precarizadas. En la Argentina, quienes están más expuestxs a la desocupación son lxs jóvenes menores de treinta años. Sobre todo las mujeres jóvenes, entre quienes 1 de cada 5 busca activamente un trabajo y no lo consigue.

El sector que mayor cantidad de mujeres emplea es el de los servicios domésticos. Allí se desempeña casi el 20% de las trabajadoras ocupadas. Ellas son quienes sufren los mayores niveles de informalidad (más del 75%) y perciben los salarios más bajos de la economía.

Además, hay otro tipo de trabajo, que muchas veces queda fuera de las conversaciones. Es el trabajo doméstico no remunerado, todas esas tareas que se llevan a cabo en el hogar y permiten que la economía funcione. Las mujeres llevamos adelante el 76% de esas tareas. Esta redistribución de los trabajos no pagos genera pobreza de tiempo e impacta de manera negativa sobre las posibilidades concretas de conseguir empleos formales o a tiempo completo y sobre la independencia económica.

Las personas travestis y trans enfrentan niveles de inserción laboral dramáticos, los escasos estudios que hay sobre ellxs muestra que la mayor parte es pobre y que no consiguen empleos formales.

En este día de los y las trabajadoras, queremos aportar a visualizar estas desigualdades que recorren nuestras vidas en múltiples aspectos. También queremos contribuir en generar un espacio para proponer soluciones.  Es por eso que junto a Wingu, y con el apoyo de Luminate, empezamos una nueva versión del FeminIndex que pueden ver en ESTE LINK.

Durante las elecciones de 2019, estaremos atentas a las propuestas, ideas y comentarios de les candidates a diputades, senadores/as y presidentes/as para medir su compromiso con la agenda feminista.

Hoy avanzamos con la primera etapa del FeminIndex, mientras esperamos que se definan les candidates. Te invitamos a participar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *