,

Día del Pago Igualitario

Las mujeres ganamos 27% menos que los varones

Las mujeres ganamos menos que los varones en todo el planeta. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos 27 años la brecha salarial apenas ha disminuido y se mantiene en torno al 20%. Además, según el World Economic Forum, entre 2017 y 2018 se desaceleró el ritmo al que crecían los salarios y necesitaríamos esperar 2 siglos para cerrar las diferencias salariales entre varones y mujeres.

En Argentina, la brecha salarial por género es de 27,5%. Por lo tanto, las mujeres tenemos que trabajar hasta mañana, 9 de abril de 2019, para equiparar lo que los varones ganaron en 2018. Es decir, tenemos que trabajar 1 año y 3 meses para obtener lo mismo que ellos en solo 1 año.

En el 4to trimestre de 2018, la brecha salarial alcanzó el 30%. El ingreso medio de los varones fue de $21.792 y el de las mujeres de $15.241. Esto significa que las mujeres ganaron alrededor de 85 mil pesos menos que sus pares varones durante el año pasado.

Para las trabajadoras informales, la situación es mucho peor. La brecha salarial se amplía a más del 36%. Además, estas trabajadoras son más de un tercio del total y entre ellas encontramos a las empleadas domésticas, quienes tienen las tasas más altas de precarización laboral y los peores salarios de la economía.


Te convocamos a sumarte al tuitazo el 9 de abril con el hashtag #DiaDelPagoIgualitario. 
Contanos cuál es tu situación y hablemos de la #BrechaSalarial.

Nosotras #QueremosGanarIgual.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *