, ,

El programa económico de Cambiemos: ajuste y deuda.

Los anuncios del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne mostraron que ante la nueva corrida cambiaria de la semana pasada, la respuesta oficial es profundizar el camino por el que vienen llevando la economía: ajuste y deuda.

Se anunciaron retenciones a las exportaciones de suma fija y un aumento de la meta fiscal, esto es, que se proponen converger a déficit cero más rápidamente. Es claro el gran impacto sobre la actividad económica, se paso de proyecciones de crecimiento que estaban en torno a una caída del 1% para 2018 a proyectar una caida del 2,4% del producto, y sobre la inflación, que se estima por encima del 40% a fin de año, por lo que se habló de implementar algunas medidas que contengan a los sectores más postergados de la sociedad, como indexar AUH y ver partidas extraordinarias para contener un impacto mayor sobre quienes menos tienen.

Sin embargo, las medidas de ajuste en nuestro país nunca han dado resultados positivos. Al menos no para el conjunto del pueblo trabajador. Menos aún podemos pensar en cerrar brechas de género cuando la sociedad entera se ve perjudicada y, como sabemos, ante la crisis las mujeres se ven más perjudicadas todavía porque son las más pobres, las que tienen trabajos más precarios y las que sufren más el desempleo. Vale la pena recordar los números de desempleo juvenil, donde casi 1 de cada 5 mujeres menor de 29 años busca activamente trabajo y no lo consigue.

A pesar de este contexto los mensajes siguen siendo dirigidos a calmar los mercados y no a los trabajadores y trabajadoras.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *