El techo de cristal en la ciencia argentina

Por Agostina Mileo y Mercedes D’Alessandro

UNESCO señaló el CONICET como uno de los organismos con mayor porcentaje de mujeres en actividades científicas (52%) de las 108 naciones con las que trabaja. De los 9236 investigadores con los que el organismo contaba a fines de 2015, 4856 son mujeres. Sin embargo, si observamos el porcentaje en función del total por categoría, la mayoría solo se mantiene entre investigadores asistentes (60%) y adjuntos (54%). Entre investigadores principales las mujeres son el 40% y entre los superiores apenas el 25%. Es decir, en la Argentina hay una feminización de la ciencia pero en cargos más bajos y peor pagos.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación no tiene mujeres en su cúpula directiva.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Otra cuestión que merece ser tenida en cuenta es que, de las 42 ministras totales en todo el país (que representan el 19 por ciento de los cargos), 9 están a cargo de Desarrollo Social, 12 de Educación y 9 de Salud. Es decir, el 71% por ciento de ellas se ocupa de áreas que, en cierto modo, son una extensión de las tareas feminizadas y relativas a los cuidados. No hay en todo el país una sola ministra de Agricultura, de Industria o de Deportes. Vale señalar que sí hay 4 en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre ellas se encuentra Erica Hynes (Santa Fe), quien presentó en 2018 un Plan estratégico de género para incentivar la participación de las mujeres en ciencia. A su vez, está organizando el primer congreso nacional de ciencia y género de la Argentina. Cuando todavía existía el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación productiva a nivel nacional y Lino Barañao era el ministro, no había mujeres en su equipo de trabajo. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *