Eleonor Faur

Eleonor es socióloga por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias Sociales por Flacso. Acaba de publicar Mitomanías de los sexos, junto a Alejandro Grimson (Siglo XXI).

eleonorRecomendaciones

Un libro:

Only Paradoxes to Offer: French Feminists and the Rights of Men. De Joan W. Scott. (En Español: Las mujeres y los derechos del hombre. Feminismo y sufragio en Francia).

Historiadora que nos conduce por las luchas feministas desde la Revolución Francesa hasta el sufragismo. Una clase magistral sobre como revisar aquella historia que tantas veces aprendimos, pero usando una lente feminista. En rigor: de cómo se configuraron los poderes que excluyeron a las mujeres y a sus demandas. Y qué aliados tuvieron entre los pocos varones que se animaron a ser más justos.

Una novela:

Ladrilleros. De Selva Almada.

Dos familias, dos prototipos de macho del litoral, aplastados por el calor sofocante y por la rivalidad histórica entre sus dos familias. El libro de Selva Almada refleja en cada página los laberintos de ser varón o ser mujer en un pueblo chico. La opresión femenina pero también la represión del deseo homosexual en los varones. Aunque no muestra sus cartas ni nuestras pancartas, una lectora atenta podrá advertir que se trata de un libro profundamente feminista.

Una película:

Antonia (En español: Memorias de Antonia). De Marleen Gorris

Saga de tres generaciones de mujeres campesinas. Sus transformaciones y luchas personales. La conquista del poder íntimo y del amor sin sumisión. Para ver una vez al año!

Otra película:

Hannah Arendt de Margaret Von Trotta. Magnífico retrato de una intelectual que se le midió a todas las preguntas en uno de los períodos más críticos del siglo XX. Si la ven, presten atención a su clase de filosofía en la New School y cómo Von Trotta tiene la inteligencia feminista de enfocar a la estudiante que queda impactada por sus ideas. Poco frecuente en el cine. Que una estudiante se destelle por las ideas de una profesora y no por lo apuesto de un profesor.

Una música feminista:

Miss Bolivia

Hip hop, reggae, dance argento contemporáneo

“A la gilada ni cabida, mi vida, ahora decido yo”

Más música:

Yo me pierdo con las voces de Ella Fitzgerald y de Billie Holiday. No les conozco canciones feministas. Pero ¿se imaginan los ovarios que tenía que tener una mujer afrodescendiente para liderar una banda de músicos (todos tipos) en los tiempos en los afro eran expulsados de los baños y buses de blancos?

PD: El video feminista de las spice girls

https://www.youtube.com/watch?v=UpBoKjdm2Ek

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *