,

Escocia entregará gratuitamente a estudiantes productos de gestión menstrual

 

Esta semana, el gobierno escocés anunció el lanzamiento de un plan nacional para la provisión gratuita de toallitas y tampones a personas de bajos recursos. A partir de los buenos resultados obtenidos en una prueba piloto en la que, durante 6 meses, una empresa distribuyó estos productos gratuitamente en el municipio de Aberdeen, el Estado nacional decidió asignar 5,2 millones de libras a un programa que ampliará la iniciativa en todo el país. En este país, 1 de cada 5 mujeres no puede pagarse sus productos de gestión menstrual. De esta manera, Escocia se suma a Kenya, Botswana y algunos estados de Estados Unidos que ya cuentan con proyectos similares.

En Argentina también hubo repercusión sobre generar más conciencia alrededor de la menstruación como factor de desigualdad. La marca de supermercados Día lanzó una campaña en donde el día 28 de cada mes, los productos de gestión menstrual serán vendidos sin el 21% de IVA.

Estuvo también nuestra ecofeminita Agostina Mileo en el programa de radio Sensacional Éxito de Metro 95.1  hablando sobre la menstruación como tabú, por qué es un factor de desigualdad y por qué los productos de gestión menstrual son un derecho de todas las personas que menstrúan. Podés escucharla acá.

Nuestra campaña #MenstruAcción pide que en Argentina se quite el IVA de los productos de gestión menstrual ya que las personas que menstrúan gastan entre $1000 y $2000 por año en estos productos; reclamamos su provisión gratuita en escuelas, universidades, cárceles, comedores, espacios comunitarios y refugios para personas en situación de calle; y también la investigación y datos fidedignos y acceso a la información para poder elegir nuestros métodos de gestión menstrual.
Para más información sobre nuestra campaña, podés clickear acá.

2 comentarios
  1. Domi
    Domi Dice:

    Me parece bien la iniciativa…pero tambien me parece importante ir dejando de contaminar y consumir tampones y toallitas q son malisimoooos!!!. Seria bueno q las q podemos impulsemos el uso de toallitas de tela y copas menstruales. Hace años q las uso y van muy bien al cuerpo a la economia y al medioambiente.

    Responder
  2. Domi
    Domi Dice:

    parece importante ir dejando de contaminar y consumir tampones y toallitas q son malisimoooos!!!. Seria bueno q las q podemos impulsemos el uso de toallitas de tela y copas menstruales. Hace años q las uso y van muy bien al cuerpo a la economia y al medioambiente.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *