,

Escritura audiovisual con perspectiva feminista (taller presencial)

El objetivo del taller es que les  participantes aprendan las herramientas básicas para escribir textos audiovisuales, haciendo foco en la construcción de personajes e historias con perspectiva de género. Para esto, se analizarán en los sucesivos encuentros fragmentos de películas y cortometrajes para identificar patrones sexistas, identificar quién mira y quién es mirado en cada historia y quién es objeto y quién es sujeto de acción. A partir del reconocimiento de los vicios narrativos de un mundo audiovisual poblado de personajes femeninos unidimensionales, y donde lxs personajes lgbt+ son cuasi inexistentes, se proveen los elementos esenciales para la escritura de un texto audiovisual: la estructura dramática clásica, el perfil y la presentación del personaje protagónicx, y el tratamiento sonoro de las escenas audiovisuales. Les participantes tendrán la posibilidad de ejercitar su escritura de una clase a otra, según la unidad temática explicada, para finalizar el taller con una escena escrita que contenga todos los elementos del núcleo dramático y una perspectiva feminista.

Inicio: 06 de marzo

Duración: 4 encuentros de 2 horas cada uno.

Costo total: 1500 pesos (SOCIES DEL CLUB ECOFEMINITA 15% DESCUENTO)

PARA INSCRIBIRTE HACÉ CLICK ACÁ  

Se otorga certificado de asistencia.

Si necesitás más información enviá un e-mail con tus datos a [email protected]

El taller va dirigido a personas interesadas en la escritura audiovisual con  una perspectiva de género. No se requiere tener estudios previos de guión audiovisual y se espera que el taller sea de utilidad para realizar  un análisis más profundo de los contenidos que consumimos, donde podamos detectar patrones androcéntricos y sexistas, con el objetivo de poder empezar a generar nuevas miradas por fuera de estos sesgos.

Docentes

Maitena Minella es egresada del CIEVYC, trabaja en el medio audiovisual. Es guionista, realizadora y redactora publicitaria. Autora del blog, libro y luego serie Web “Minga” financiada por la bienal del arte joven, disponible en CINE.AR PLAY. Estrenó Gangster una obra de teatro de 15 minutos en Micro teatro en 2018. Lo suyo son los contenidos cortos y al pie. En proceso de escritura de su ópera prima “Las casas de Leo”.

Florencia Tundis es egresada de la carrera de Guion Cinematográfico de Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y Licenciada en Economía por la UBA. Forma parte del equipo de Economía Femini(s)ta, donde coordina el área audiovisual. Allí escribió y dirigió el corto “Eso que llaman amor es trabajo no pago”. Es redactora y guionista freelance.


Fundamentos de la propuesta

Según la teórica de cine británico y feminista Laura Muvley, “el cine refleja, revela e incluso interviene activamente, en la interpretación recta, socialmente establecida, de la diferencia sexual que domina las imágenes, las formas eróticas de mirar y el espectáculo”. Partiendo de esta base, y teniendo en cuenta el actual momento histórico que vive el movimiento de mujeres en nuestro país, es menester ejercer una mirada crítica, con perspectiva de género, en la producción audiovisual contemporánea tanto propia como ajena. Asimismo, considerando que el cine es un instrumento de comunicación masivo consumido por el grueso de la población, resulta más que relevante preguntarse quién hace esas películas, qué mensaje se quiere transmitir y cuál es su visión respecto al mundo (también llamada cosmovisión). Cualesquiera sean las respuestas a estos interrogantes, cuanto mayor sea la diversidad de miradas y temas tratados en las películas, más enriquecedora va a ser la experiencia de ver o leer ficción. Es por esto que el taller propone analizar fragmentos audiovisuales con tinte sexista, contraponiéndolos con fragmentos de autoras mujeres que presenten personajes diversxs y multidimensionales. A partir de ejercitar una mirada crítica y feminista sobre personajes y tramas, les participantes podrán hacer lo mismo con lo que se propongan escribir.

Contenidos

UNIDAD 1: Introducción al guión y la perspectiva de género

En esta primera clase vemos cual es la génesis del guión: punto de partida e imágenes generadoras de historias y tramas. La triada ITT (Idea, Tema, Tesis), como funciona cada una y cuál es la diferencia entre acción y descripción. Vamos a preguntarnos acerca de cómo miramos: reflexiones, debates, intercambio y preguntas acerca de quién mira y quien es mirado en las piezas audiovisuales. En segundo lugar, nos detendremos a analizar qué es la perspectiva de género, definiendo términos tales como sexismo y androcentrismo. Por último, haremos una visualización de fragmentos de dos películas (Lady Bird de Greta Gerwig versus El Futbol o Yo de Marcos Carnevale) para la identificación del sesgo de género en una obra de ficción e identificar patrones sexistas. Para la próxima clase, les participantes tendrán que traer una foto tomada por elles.

UNIDAD 2: Personaje

En el segundo encuentro, a partir de la fotografía que haya tomado cada participante con su cámara o celular, analizamos cómo las imágenes son una huella de nuestra mirada. La foto tiene que tener a una persona como protagonista del retrato. A partir de esto, nos adentramos en el personaje protagónico de las piezas audiovisuales: qué tipos de personaje hay; que es un arquetipo y que un estereotipo; y como se complementan las figuras de protagonista y antagonista. Analizamos la construcción de la heroína a partir del observar la presentación de personaje en distintos largometrajes (Young Adult de Jason Reitman y La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel). Para finalizar, vemos cómo son representadas las mujeres en el cine argentino y en el cine internacional a partir de estadísticas delante y detrás de cámara que reflejan el porqué de esa representación. Para la próxima clase les alumnes tendrán que hacer una descripción del personaje de su fotografía.

UNIDAD 3: Estructura Dramática

Empezamos la tercera clase viendo los conceptos de conflicto, acción dramática, y núcleo dramático para seguir con el análisis de la estructura tripartita: Inicio, Nudo y Desenlace. Analizamos esta estructura en el cortometraje Chike de Lucía Ravanelli. En segundo lugar, vemos porqué una premisa es el punto de partida de una pieza audiovisual y la diferencia con idea, tema y sinopsis. Seguimos con un repaso de los temas en la filmografía de directoras destacadas como Sofia Coppola y Lucrecia Martel. Finalizamos con la lectura y corrección de la descripciones de los personajes que cada participante tenía que escribir. Para la próxima clase, les participantes tendrán que hacer una sinopsis corta sobre la situación y el personaje de la foto. Deberá tener la estructura tripartita de inicio, nudo y desenlace.

UNIDAD 4: El plano sonoro

Arrancamos la clase con la lectura y corrección de la sinopsis que escribió cada participante. Luego visualizamos fragmentos de la película de Lucía Puenzo “XXY” poniendo el énfasis en los diálogos. Esto nos sirve para analizar los contextos de les protagonistas como condicionantes en sus modos de hablar. Veremos cuales son los distintos tipos de diálogo, qué es la voz en off y cómo se introducen los y el ambiente sonoro en un guión audiovisual. Finalizaremos la clase viendo el concepto de El Viaje de la heroína y el de Test de Bechdel (y porque quedó “viejo”). Como cierre del curso, les participantes tendrán que escribir una escena a partir de la sinopsis del retrato, ayudándose de 6 preguntas ¿quién ve qué?, ¿Quién oye qué?, ¿Quién sabe qué?, ¿quién comprende qué?, ¿qué se ve?, ¿desde dónde se ve? y enviarla por mail. La devolución será enviada por la misma vía.

RECORDÁ QUE LES SOCIES DEL CLUB ECOFEMINITA TIENEN DESCUENTO




1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *