, , ,

#ESImportante hablar de menstruación

Economía femini(s)ta y Causas Comunes te invitan a debatir sobre políticas públicas para que el acceso a la gestión menstrual sea un derecho. El 17 de octubre a las 18:30 hacemos un evento en Dorrego 911 y nos encantaría contar con vos!

El 8 de marzo de 2017, desde Economía Femini(s)ta lanzamos una campaña llamada #MenstruAcción con el objetivo de visibilizar que la menstruación es un factor de desigualdad que se suma a la brecha salarial, la redistribución asimétrica del trabajo doméstico y otras disparidades de género que son el eje principal de nuestro trabajo desde 2015.  

La campaña se centró en 3 reclamos: quita del IVA para todos los productos de gestión menstrual, provisión gratuita en escuelas, cárceles, universidades, hospitales y otros espacios comunitarios e investigación y elaboración de datos que permitan tomar decisiones tanto públicas como privadas respecto a la gestión menstrual. A dos años de su creación, #MenstruAcción ha conseguido: la presentación de 12 proyectos de ley, tanto a nivel nacional como local, la inclusión de tampones y la ampliación de la oferta de toallitas en el programa Precios Cuidados, la donación de más de 15000 productos de gestión menstrual y su distribución en contextos vulnerados y la realización de talleres formativos para más de 1000 personas en al menos 10 provincias.

Recientemente, sumamos la campaña a Causas Comunes, un espacio en donde debatimos política públicas y buscamos incidir en los debates de las Elecciones 2019. Desde hace unos días, lanzamos una herramienta para que puedas presionar a lxs candidatxs para que impulsen la Justicia Menstrual.  Además, compartimos el proyecto de Ley que impulsamos desde hace ya dos años para eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual así como para brindar su provisión gratuita a mujeres de bajos recursos. 7 de cada 10 personas del decil de menores ingresos es mujer, ante la crisis y la inflación, su acceso a estos productos es cada vez más restringido poniendo en riesgo su salud y generando ausentismo escolar y laboral. Podés comentar el proyecto, agregar información y también Activar a lxs candidatxs!! 

Además, creemos que la educación es fundamental para derribar el tabú que rodea la menstruación y promover una sociedad más igualitaria. Por eso, mediante una campaña de crowdfunding generamos un material de descarga gratuita para docentes que próximamente estará disponible en nuestra web. El acceso a la información es una parte central del problema y, en el marco de la lucha por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, queremos brindar herramientas para hablar de menstruación en el aula, que los y las docentes puedan apropiarse y adaptarlas a sus contextos de acción, tanto en la educación formal como no formal.

El 17 de octubre presentaremos el material para docentes y la metodología con la que conseguimos generar la primera canasta de productos de gestión menstrual, que calcula el costo de menstruar en 2019 a nivel nacional y provincial. El encuentro será en el Espacio 911 (Dorrego 911, CABA) a las 18:30hs.

Te esperamos para llevar el debate, la ciencia y la perspectiva de género a todo el país con la intención de formar individuos que no sientan vergüenza de sus cuerpos ni estigmaticen a los demás, entendiendo que la sexualidad es parte de la identidad y del ejercicio de los derechos humanos.

Reservá tu lugar en el evento

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *