, ,

FeminIndex. Una medida del compromiso de les candidates con la agenda feminista

El FeminIndexes una herramienta para mapear el estado del debate en torno a los principales tópicos de la agenda de género: derechos sexuales y reproductivos, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBTTTIQ+. Este índice mostrará la posición de lxs principales candidatxs que se presentan a las elecciones PASO en agosto y las generales de octubre 2019.

En 2017 lanzamos la primera edición de esta herramienta. Hicimos llegar un cuestionario a diversxs candidatxs con preguntas organizadas en estos 5 ejes. Muchxs de ellxs nos contestaron y en el caso de otrxs buscamos declaraciones en prensa para ver qué pensaban o proponían respecto a los distintos temas. Publicamos los resultados en esta página y los compartimos en las redes sociales.



Dos años después, podemos ver cómo algunas de las preguntas que hicimos entonces han cobrado otra dimensión. En el caso de la participación política de las mujeres, por ejemplo, preguntábamos en ese entonces la posición que tenían en torno a la Paridad. En 2019, por primera vez, tendremos paridad en las listas que se presentan al Congreso y el Senado. Sin dudas, una de las preguntas más polémicas del FeminIndex 2017 fue la del aborto legal, seguro y gratuito. En ese entonces muchxs candidatxs todavía se mostraban indecisxs, no hablaban del tema o lo evitaban. En 2018, se convirtió en el debate legislativo más intenso de la Argentina. Aquí podemos ver algunas de las posiciones que se expresaban: 

Pero también nos encontramos con la ausencia de propuestas o declaraciones sobre otros temas que nos parecen centrales como una jubilación para el ama de casa o licencias de paternidad. A pesar de que muches candidates se mostraron a favor de una ley de cupo laboral travesti trans casi no hubo casi candidates trans en las listas que se postularon a las elecciones.

Este 2019, vamos a seguir de cerca las plataformas, debates y propuestas para ampliar y consolidar los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Empezamos con esta nueva etapa presentando la información de la situación actual, e iremos construyendo el índice a medida que avancen las campañas electorales. 


Junto a Wingu, y con el apoyo de Luminate, estamos trabajando en una nueva plataforma en donde hoy podés encontrar datos importantes sobre la desigualdad en la Argentina. Entrá, informate, compartí y seguinos que pronto habrá más novedades. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *