,

Género y salud

INTRODUCCIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS DE GÉNERO EN SALUD

El objetivo de este curso es poder presentar a las y los cursantes un panorama de la historia y las discusiones actuales dentro de los estudios de género, aplicados al análisis de las estructuras sanitarias y las investigaciones y atención en salud. Durante cuatro clases se presentan conceptos y problemáticas que permiten vislumbrar la necesidad de incorporar la perspectiva de género en este campo particular. Estas temáticas se acompañan de la presentación y análisis de casos particulares, así como de estrategias y herramientas prácticas de aplicación de este enfoque en los diferentes ámbitos en que se desarrolla la atención en salud.

Fundamentos de la propuesta

La igualdad de género en salud es esencial para poder brindar una atención equitativa para todas las personas. Sin embargo, no siempre y en todo ámbito es reconocida como una meta a alcanzar. En parte, esto se debe a la falta de reconocimiento de muchos de los problemas que el modelo sanitario tradicional conlleva en su misma práctica. Incluir la perspectiva de género en los análisis en materia de salud, permite esclarecer la existencia de oportunidades diferentes para niñas y niños, mujeres y varones de gozar de una salud óptima.

Desde hace décadas hay evidencia suficiente para sostener que la falta de equidad de género en materia de salud influye de manera negativa sobre la salud de las mujeres y las niñas. Por ello es menester integrar la dimensión de género en los programas de formación profesional en carreras de salud, en el diseño de investigaciones, en las estructuras de los servicios de salud y, especialmente, en las políticas públicas sanitarias, para combatir las relaciones desiguales de poder que existen entre las mujeres y los varones en el mundo. El bienestar de las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad la población, afecta en forma directa al bienestar de toda la comunidad mundial.

Inicio: 13 de mayo 2019

Cierre de inscripciones: 10 de mayo 2019

Duración: 4 clases (se sube 1 por semana, no tienen horario fijo, cada alumno/a accede en el horario que le convenga)

Costo total: 1850 pesos (20% de descuento para SOCIES de ClubEcoFeminita). Para extranjeros son 60 dólares (vía paypal)

Formulario de inscripción AQUÍ

Se otorga certificado de aprobación para quienes cumplimenten con las actividades solicitadas.

Si necesitás más información, enviá un e-mail con tus datos a [email protected]

A quién va dirigido

El curso va dirigido a personas que ejerzan sus actividades o lleven adelante estudios dentro del área de la salud, así como también a docentes de estas áreas. También a toda otra personas interesada en la temática, aunque no posean conocimientos técnicos sobre estas disciplinas. Al tratarse de un curso introductorio, no se requiere tener estudios previos en el tema ni estudios de género en general. Se espera luego de cursar se obtenga una mejor y mayor compresión de las discusiones sobre género y salud, que permita modificar prácticas y proyectos personales, institucionales y sociales.

Docentes

Laura F. Belli: Bioeticista. Dra. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Ética (FFyL – UBA) y docente de posgrado en la Facultad de Derecho (UBA). Concluyó los estudios de Maestría en Salud Pública (Facultad de Medicina de la UBA) y se encuentra esperando la fecha de defensa de tesis.  Es miembro de los comités de ética y de investigación del Htal. Argerich (CABA). Es coordinadora de temas de Salud en Economía Femini(s)ta.

Lucia Ciccia: Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina y Licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI). Es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG-UNAM), en el área de Género en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Realizó dos años de investigación en el departamento de Fisiología del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina (UBA) como becaria doctoral del CONICET.  

CLASES Y CONTENIDOS

1. ¿Por qué es necesaria perspectiva de género en salud?

En la primera clase se aborda, en primer lugar, qué implica pensar a la salud (en un sentido amplio) desde una perspectiva de género. Esto permite identificar problemáticas relacionadas con las estructuras dentro de los sistemas de salud (que presentan un esquema sumamente desigual para mujeres y varones). También se comienza a trabajar la importancia de la mirada de género en las investigaciones y atención en salud, anticipando algunas de las problemáticas que se trabajan en profundidad en las clases siguientes. Finalmente, se clarifican conceptos como sexo, género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales, que permiten un análisis más complejo de los diferentes condicionantes en salud.

2. Las mujeres en la historia de la salud / El sesgo androcéntrico

Al inicio de la segunda clase se presenta y analiza el rol que la mujer ha tenido a lo largo de la historia en la construcción del conocimiento en el campo de la salud, con foco en el nacimiento de la medicina moderna, momento en que se produjo la expulsión de las mujeres de los ámbitos formales de construcción del conocimiento en ciencias. También se indaga sobre cuáles fueron las consecuencias que esto tuvo para la atención de su salud.

Para profundizar en la importancia que tiene de la perspectiva de género en las investigaciones y en la atención en salud, en la segunda parte de la clase nos centramos en el análisis del sesgo androcéntrico en salud, qué sectores de la práctica profesional atraviesa y qué impacto tiene en las mujeres.

3. Cómo impactan las prácticas de género en salud

En la tercera clase comenzamos por presentar y analizar los estereotipos de género en salud, mostrando cómo son parte de la práctica profesional en las disciplinas de este campo de estudio y por qué deberían revisarse. Con el fin de ilustrar este y otros problemas relacionados con la falta de perspectiva de género en salud sobre los que estuvimos trabajando a lo largo de este curso, presentamos una serie de casos documentados en los cuales, en diferentes áreas de la atención en salud, los estereotipos de géneros causan un impacto negativo en la salud de las mujeres.

4. Cuidados informales en salud

En la cuarta y última clase nos centramos en uno de los temas en los que más se ve la inequidad en relación con la atención en salud de las mujeres: las cuidadoras informales. Analizamos cómo los estereotipos de género hacen recaer en las mujeres el grueso de las tareas informales de cuidados y cuáles son las consecuencias negativas que esto tiene sobre su salud. También presentamos la paradoja de que este tema esté tan desatendido por parte de los sistemas formales de salud, a pesar de estas mujeres (desde la informalidad y sin ningún tipo de retribución) contribuyen a que los mismos puedan seguir funcionando.

SI SOS SOCIE DEL CLUB TENÉS 20% DE DESCUENTO
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *