,

I Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera”

Desde Economía Femini(s)ta nos sumamos a la organización de la I Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera”, que se realizará el 17 y 18 de julio del 2018 en la Universidad de Buenos Aires. Desde que creamos Economía Femini(s)ta que hacemos especial énfasis en evidenciar la escasa participación de las mujeres  en las instancias visibles de la economía como disciplina, tanto en los debates académicos como en los equipos de ministerios afines y medios masivos de comunicación. En este evento, vamos a trabajar no solo porque las mujeres estemos representadas en todos los paneles, sino también porque las relaciones de género sean transversales al análisis del desarrollo económico, un tema central en la agenda de nuestro país y región.

Lxs invitamos a todxs a participar y difundir esta actividad.

Más información en la página de la Conferencia o por mail a conferenciaolivera@gmail.com.

 

I Conferencia sobre Planificación del Desarrollo

“Julio H.G. Olivera”

17 y 18 de julio de 2018

Universidad de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 

 

“¿Queréis elevar la tasa de crecimiento económico en forma persistente? Promoved la educación. ¿Deseáis que el crecimiento económico se traduzca por un desarrollo económico duradero? Promoved la educación. ¿Anheláis que el desarrollo económico traiga progreso y bienestar para todos? Promoved la educación. Invertid la mayor cantidad posible de recursos en la mejor educación posible. Fomentad las ciencias, las letras y las artes, las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la cultura. (…) El camino seguro que conduce de la penuria a la abundancia no diverge del que lleva de la ignorancia al conocimiento y del error a la verdad”. Prof. Julio H.G. Olivera

 

 

El escenario actual, sujeto a cambios económicos, sociales y técnicos acelerados, revela la debilidad de los países subdesarrollados para articular políticas que permitan lograr un cambio estructural y una mejora en la calidad de vida de sus poblaciones, o más sintéticamente, un sendero de desarrollo sostenible. En tal sentido, es necesario poner en discusión la capacidad del Estado de asumir un rol transformador y una nueva conceptualización de su inserción (autónoma o subordinada) en las relaciones económicas y sociales prevalentes. Dicho debate exige retomar distintos aportes de la Economía Política, así como incluir diversas perspectivas largamente ignoradas por la teoría del desarrollo, como ser las relaciones de género y su rol para explicar las desigualdades.

De esta necesidad y de los esfuerzos mancomunados de varias universidades, instituciones y organizaciones, surge la 1ra Conferencia sobre Planificación del Desarrollo “Julio H.G. Olivera”, que propone la apertura de un espacio activo de investigación, formación y debate entre investigadores, docentes y estudiantes unidos por la vocación de construir una sociedad equitativa, desarrollada, plural y democrática. La Conferencia tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Avenida Córdoba 2122), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

 

La primera Conferencia “Julio H. G. Olivera”

La Conferencia se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 17 y 18 de julio de 2018, con la propuesta de generar un espacio de debate abierto y plural, a través de un llamado a presentación de ponencias (ver más abajo). De forma adicional, en las sesiones especiales se prevé contar con la presencia de destacados expositores y comentaristas.

Sobre la presentación de ponencias:

La presente edición de la Conferencia alienta a aquellos/as autores/as que deseen participar en calidad de expositores/as a enviar sus ponencias (trabajo completo) a través del siguiente formulario electrónico.

Se invita a enviar trabajos teóricos y/o empíricos sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Estructura productiva e inserción de los países subdesarrollados en la actual división internacional del trabajo.
  • Integración financiera internacional de países subdesarrollados.
  • Desarrollo, empleo, desigualdad y pobreza.
  • Planificación y políticas para el desarrollo:
  1. Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo.
  2. Financiamiento del desarrollo.
  3. Economía política, Estado e instituciones para el desarrollo.
  4. Desarrollo con perspectiva de género.

 

Los trabajos deben cumplir con las siguientes características:

  1. Solo se aceptarán trabajos inéditos (no publicados en revistas). Serán considerados trabajos en elaboración publicados como documentos de trabajo o working papers.
  2. Los trabajos deberán tener una extensión máxima de 10.000 palabras (incluyendo notas, anexos y bibliografía).
  • Se aceptarán trabajos en español, inglés o portugués.
  1. Sólo se evaluarán trabajos completos (no se aceptarán presentaciones que consistan únicamente de resúmenes).
  2. Fecha límite para la carga de trabajos: martes 3 de abril de 2018.

 

 

Fechas importantes:

Fecha límite para la carga de trabajos Lunes 9 de abril de 2018
Notificación de aceptación de trabajos Lunes 23 de abril de 2018
Conferencia Martes 17 y Miércoles 18 de julio de 2018

 

Para mayor información, se puede contactar vía mail: conferenciaolivera@gmail.com

Comité organizador (en orden alfabético):

Nicolás Águila, New School for Social Research

Pablo Bortz, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Lorenzo Cassini, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Juan M. Graña, Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo, IIE-FCE-UBA, CONICET

Violeta C. Guitart, Economía Femini(s)ta

Cecilia Rikap, Centre de Population et Développement, Université Paris Descartes

Verónica Robert, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Darío Vázquez, Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES-UNSAM, CONICET

Instituciones organizadoras:

Instituto de Investigaciones Económicas, FCE – Universidad de Buenos Aires

Centro de Estudios Económicos del Desarrollo, IDAES – Universidad Nacional de San Martín

Master EPOG “Economic Policies in the Age of Globalization”

Departamento de Economía – Universidad Nacional de Moreno

Área Economía Política – Instituto de Industria – Universidad Nacional de General Sarmiento

Lic. En Economía del Desarrollo y Doctorado en Desarrollo Económico – Universidad Nacional de Quilmes

Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)/Argentina

Economía Femini(s)ta

Eventos Asociados

La 1 ra Conferencia “Julio H.G. Olivera” se enmarca dentro de una serie de actividades que tendrán lugar durante dos semanas, y que contarán con oradores invitados de Argentina y del exterior, multiplicando las posibilidades de debate e intercambio en un marco pluralista, amplio e inclusivo.

En los días contiguos a la Conferencia (19 – 21 de julio), Buenos Aires será sede del YSI Latin America Convening de Young Scholars Initiative (YSI) del Institute for New Economic Thinking (INET), uno de los mayores eventos internacionales de debate económico de la región. Durante tres días habrá presentaciones e intercambios donde jóvenes estudiantes de grado, maestría y doctorado serán los principales protagonistas, presentando sus trabajos e interactuando con numerosos economistas de Argentina, América Latina y el mundo.

A su vez, el 16 de julio se llevará a cabo el Foro Doctoral de LALICS (Latin American Network for Economics of Learning, Innovation and Competence Building System), donde podrán participar estudiantes de doctorado cuyas investigaciones se orienten a temáticas de innovación, cambio tecnológico y desarrollo económico.

Finalmente, entre el 10 y el 13 de julio se llevará a cabo la 5° edición de la Escuela de Invierno “Tópicos Avanzados de Economía Heterodoxa”, de la Maestría en Desarrollo Económico y el Centro de Estudios Económicos del Desarrollo (MDE-CEED), pertenecientes al Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). La Escuela de Invierno ofrecerá a los estudiantes avanzados de Economía un panorama conceptual de las distintas vertientes heterodoxas usualmente ausentes en los programas de estudio de las carreras de grado.

 

1 comentario
  1. martino cruz
    martino cruz Dice:

    ¡Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministro de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *