,

Introducción a la economía feminista

Asuntos del Sur y Economía Femini(s)ta presentan el curso online de Introducción a la Economía Feminista en el marco de la Academia de Innovación Política. 

El objetivo del curso es presentar una introducción a la economía feminista, abordando cuestiones, como el trabajo doméstico no remunerado, las brechas de género, la economía productiva y reproductiva y el rol de las mujeres en el ámbito del trabajo. Asimismo, el curso propone trabajar con los números, construcción de indicadores, su interpretación y presentación a partir de herramientas de edición.

En el centro de la sociedad encontramos procesos que sostienen la vida humana, que generalmente no son remunerados y son llevados a cabo por mujeres. Sin embargo, la ciencia económica suele omitir el análisis de estos procesos. La Economía Feminista propone analizar el trabajo, el sujeto económico y la desigualdad desde la perspectiva de género para así transformar la sociedad.

Inicio: 19 de febrero

Cierre de inscripciones: 12 de febrero

Duración: 6 semanas

Costo total: 120 dólares

Para anotarte completá este FORMULARIO

El curso se estructura en 4 unidades de una semana de duración cada una y un taller práctico de dos semanas de duración.

Las coordinación de las aulas virtuales estará a cargo de un/a tutor/a quien acompañará a los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje.

Dirigido a

  • Docentes e investigadorxs
  • Líderes sociales
  • Políticos con vocación transformadora
  • Emprendedores con vocación social

 

PROGRAMA

UNIDAD 1: “INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA FEMINISTA”

Qué es la perspectiva de género y por qué la necesitamos en ciencias sociales y económicas.

Concepto básicos, diferencias entre sexo, género e identidad de género. Surgimiento de la

economía feminista y sus principales discusiones.

DOCENTE: Violeta Guitart

UNIDAD 2: “TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO. LA CLAVE DE LA DESIGUALDAD”

Qué es el trabajo doméstico no remunerado. En qué consiste el trabajo productivo y el trabajo reproductivo desde el punto de vista económico. Por qué es importante hacer visible estos trabajos. En base a qué se fundamenta la redistribución asimétrica de las tareas del hogar y los cuidados.

UNIDAD  3: “EL TRABAJO Y LAS MUJERES”

Cuál es el rol de las mujeres en el ámbito del trabajo. Cómo se mide la actividad económica y

cuáles son las características del mercado laboral (tasa de actividad, tasa de empleo, tasa de

desempleo y subempleo, empleo no registrado).

UNIDAD  4: “MIDIENDO LA DESIGUALDAD”

Consecuencias del desigual reparto del trabajo doméstico. Concepto y cálculo de “brechas de

género”. Cómo se calcula, interpretación, diferencias en su expresión. Discusión de las

“hipótesis” que han versado históricamente sobre su origen y justificación.

TALLER PRÁCTICO

Metodología de generación de intercambios, redes de sororidad y articulación.

Equipo académico

Mercedes D’Alessandro​. Doctora en Economía (Universidad de Buenos Aires). Consultora económica especializada en Latinoamérica. Autora del libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)” (Ed.Sudamericana). Co-fundadora y co-editora del blog Economía Femini(s)ta.

Melisa Gorondy Novak​. Coordinadora del Proyecto “Mucho con Poco” de Asuntos del Sur. Profesora de Economía Política Internacional de la Universidad Católica de Córdoba. Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. M.A. del Global Studies Programme de Albert-Ludwigs-University, FLACSO Argentina y Jawaharlal Nehru University. Diplomada en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina (CLACSO). Investigadora en las agendas de movimientos sociales, economía política, estudios de pobreza y desigualdad.

Violeta Guitart​. Economista (Universidad de Buenos Aires) y alumna de la Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Co-editora del blog

Economía Femini(s)ta.

Magalí Brosio. Economista. (Universidad de Buenos Aires) y MSc. en Economía Laboral Aplicada para el Desarrollo (Universidad de Turín / SciencesPo). Tutora de la materia Economía y Género en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Co-fundadora y co-editora del blog Economía Femini(s)ta

Danila Suárez Tomé, profesora y Doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como docente en las materias Gnoseología, Problemas Especiales de Gnoseología y Filosofía Feminista en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Co-editora de Economía Femini(s)ta.

14 comentarios
  1. Romina Machado
    Romina Machado Dice:

    Hola! Quisiera saber si para el curso de introducción a la economía feminista tienen alguna beca.
    Desde ya muchísimas gracias, gran abrazo.

    Responder
  2. Ana
    Ana Dice:

    Puedo realizar el curso sin tener nada previo hecho? estos últimos mese estoy muy interesada en el tema y me gustaria poder informarme mas, tengo 19 años y termine el secundario.

    Responder
    • mercedes dalessandro
      mercedes dalessandro Dice:

      Hola Ana, el curso es introductorio y está orientado a personas de distintos países, edades y formaciones así que no hay problema con eso, podés tomarlo igual.

      Responder
  3. Paloma
    Paloma Dice:

    Hola q tal. Yo ya me inscribi pero tambien necesito saber si hay alguna beca ya que es mucho dinero. Soy docente…y ya saben como estamos en ese sentido. Muy mal pagado nuestro trabajo. Y la mayoria somos mujeres!

    Responder
    • mercedes dalessandro
      mercedes dalessandro Dice:

      Hola Florencia, el curso es online, vos decidís cuándo resolves las lecturas y prácticas dentro del período de la cursada. Saludos!

      Responder
  4. Ana Sofía Núñez Cabrera
    Ana Sofía Núñez Cabrera Dice:

    Hola! Entiendo que al ser on-line podemos hacerlo desde cualquier parte del mundo, ¿no? (España).
    Gracias de antemano.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *