,

Introducción a la teoría feminista (Online)

El objetivo del curso es poder presentar a las y los cursantes un panorama de la historia y las discusiones dentro de la producción teórica del movimiento feminista, exponiendo sus etapas históricas, figuras claves y tópicos centrales. Se avanzará progresivamente desde la tematización de lo que se conoce como la razón patriarcal y el pensamiento centrado en la figura del varón, la crítica feminista a los esquemas de pensamiento clásicos, el desarrollo de la filosofía y la teoría feminista en sí misma, y algunos temas clásicos y claves del pensamiento feminista que fueron fuente de debate en los orígenes de la teoría feminista y lo siguen siendo hoy en día.

 

Fundamentos de la propuesta

Abordar el feminismo desde el conocimiento es un foco de análisis muy interesante, así como, a la inversa, analizar el conocimiento desde el feminismo nos permite revisar la historia de la producción del conocimiento de modo crítico. Nuestra sociedad está construida en base al punto de vista del varón hegemónico e incluso las herramientas conceptuales que tuvimos para analizar nuestra sociedad han respondido, tradicionalmente, a una decisión de perpetuar este punto de vista. El mundo y su representación son androcéntricos y sexistas desde su origen y todo confluye a ayudar a ocultarlo. Por lo tanto, la percepción de esta desigualdad, el primer paso para poder empezar a pensar de modo feminista, implica algo viejo que tenemos que desaprender, la mirada tradicional, y algo nuevo que tenemos que aprender, la mirada feminista. El feminismo nos invita a repensar nuestras prácticas teóricas, además de nuestras prácticas políticas y éticas. Esto abre un campo enorme de posibilidades jamás pensadas cuando se creyó, erróneamente, que llegado el siglo XXI ya estaba todo pensado. Este curso se fundamenta en la necesidad de poner en circulación claves de lectura, herramientas conceptuales y argumentativas, obras y pensadoras que han contribuido a pensar el mundo de modo feminista.

 

Inicio: 10 de octubre

Cierre de inscripciones: 08 de octubre

Duración: 4 semanas

Costo total: 1600 pesos

Formulario de inscripción en ESTE LINK

El curso es online, por lo tanto las clases no tienen día ni horario fijo.

Si necesitás más información enviá un e-mail con tus datos a cursoseconomiafeminita@gmail.com

 

A quién va dirigido

El curso va dirigido a personas interesadas en introducirse al pensamiento feminista y a personas interesadas en conocer más sobre el feminismo en general. No se requiere tener estudios previos en el tema ni estudios de filosofía en general. Se espera que a partir del curso haya una mejor y mayor compresión de las discusiones feministas y perspectiva de género, alimentando proyectos personales, institucionales y sociales.

 

Docente

Danila Suárez Tomé: Profesora y Doctoranda en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como docente en las materias Gnoseología, Problemas Especiales de Gnoseología y Filosofía Feminista en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es coordinadora de teoría feminista de Economía Femini(s)ta.

 

Clases y contenidos

  1. Cómo el pensamiento se formó a partir del ideal del varón

En esta primera clase construimos, en primer lugar, un corpus de conceptos que nos llevan a entender por qué hablamos de razón patriarcal y pensamiento androcéntrico. En segundo lugar, abordamos específicamente  las características del pensamiento tradicional como androcéntrico y cuál es la crítica que ha hecho el feminismo a esa construcción específica del conocimiento y los modos de producirlo. Finalmente, vemos cómo se expresa ese androcentrismo en la teoría.

  1. Feminismo

En esta segunda clase analizamos, en primer lugar, la pregunta “¿qué es el feminismo?”  ateniendo a toda la complejidad que nos presenta el intento de definirlo. En segundo lugar, vemos el modo particular en el que el feminismo se ha pensado históricamente: las olas feministas. Finalmente, buscamos ver qué caracteriza específicamente al feminismo ilustrado, el feminismo de la primera ola y el feminismo de la segunda ola.

  1. Feminismos

En la tercera clase abordamos algunas formas que ha tomado el feminismo como movimiento político, teórico y práctico, y los modos en los que se los estudia desde la teoría. Intentamos esbozar las ideas central del feminismo de la igualdad, el feminismo de la diferencia, el feminismo postestructuralista, el feminismo interseccional, el ecofeminismo, el transfeminismo y los feminismos populares. No son los únicos pero nos dan una base rica para poder entender cómo se fueron entretejiendo y se van construyendo los saberes feministas en el avance del movimiento.

  1. Temas del feminismo teórico

En esta cuarta y última clase nos dedicamos a recorrer algunos tópicos centrales dentro de la teoría feminista. Trabajamos sobre el binomio sexo/género, la idea del contrato sexual y la división sexual del trabajo, la idea de la mujer como el segundo sexo, la necesidad de la conformación de un nosotras y la noción de sororidad como concepto central de la política feminista.

 

INSCRIBITE AQUÍ

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *