, ,

Jubilación para el ama de casa

Desde Economía Femini(s)ta trabajamos en un Proyecto que modifica la ley de Jubilaciones 24.241 y crea un régimen de prestaciones jubilatorias para todas aquellas personas que han realizado, a lo largo de su vida, el trabajo invisible que sostiene al mundo. Ese que hacían y hacen nuestras abuelas, madres, tías y todas las mujeres que se encargaron de cuidar y gestionar todas las tareas de una casa.

El proyecto contempla la creación de una nueva prestación jubilatoria para los hombres y mujeres que hayan realizado el trabajo doméstico de manera no remunerada durante 30 años. Según la OIT, se considera trabajo a “el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuo”. Es desde este punto de vista que consideramos que, a pesar de no haber recibido una paga durante su vida activa, las personas que se encargaron de la gestión de los hogares hicieron un aporte fundamental a las familias y a la economía del país.  

Esta nueva prestación jubilatoria incluye también a aquellas personas que hayan tenido alguna participación en el mercado formal a lo largo de su vida activa, pero que no hayan podido acumular la cantidad de años de aportes necesarios debido a su rol de cuidadorxs en un hogar.  Entre los requisitos de acceso al sistema están la acreditación de este trabajo mediante información sumaria, haber alcanzado los 60 años las mujeres y los 65 años los varones.

La prestación será excluyente de otras que los beneficiarios pudieran percibir, con excepción de la Asignación Universal por Hijo. A su vez, el monto de la prestación será idéntico al de la jubilación mínima. Creemos que es indispensable establecer un régimen permanente de acceso al sistema de la seguridad social para aquellxs trabajadorxs que realizan o realizaron trabajo doméstico y de cuidados sin percibir pago por su labor.

El trabajo doméstico es trabajo y como tal cuenta con la protección y garantías del Art. 14 bis de la Constitución Nacional el que establece y acuerda a todxs trabajadorxs los beneficios de la seguridad social.

 

Escribinos a nuestro mail si querés más  información sobre el proyecto de ley: economiafeminita@gmail.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *