La desigualdad en el Uso del Tiempo en CABA

El Gobierno de la Ciudad publicó un resumen de la Encuesta del Uso del Tiempo (2016), que se puede descargar en el link. “El trabajo doméstico no remunerado contribuye significativamente al funcionamiento del sistema económico y social”, dice la presentación y muestra grandes disparidades en el uso del tiempo entre varones y mujeres, pero sobre todo entre mujeres del primer quintil de ingresos (las más pobres) y el quinto quintil de ingresos (las más ricas).

En todos los casos, las mujeres dedican más tiempo que los varones a los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados. Pero el dato más llamativo es que las mujeres más pobres dedican más del doble de tiempo que las más ricas a estos trabajos no pagos, al tiempo que trabajan en el mercado (pago) jornadas de 7 horas en promedio. Es decir, las mujeres más pobres de la Ciudad de Buenos Aires tienen una doble jornada laboral que suma más de 14hs.

La diferencia de casi 4hs entre mujeres pobres y ricas no se da a costa de una mayor participación de los varones en estas tareas, ellos también disminuyen sus horas en el trabajo no remunerado cuando aumentan sus ingresos. La diferencia está en la posibilidad de contratar servicios domésticos y de cuidados que provee el mercado (empleadas domésticas, niñeras, jardines, geriátricos).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *