, ,

La pelota del Mundial de la Igualdad está en Colombia

El sábado 14 de abril, más de 250 personas nos dimos cita en el Polideportivo de Boedo para el lanzamiento del Mundial de la Igualdad. La jornada empezó a las 12 del mediodía cuando Andrés Snitcofsky y Mercedes D’Alessandro de Economía Femini(s)ta presentaron las ideas centrales de esta iniciativa. La desigualdad de género no sólo se ve en lo político y social, sino que también se da en el deporte y por eso es que la propuesta consiste en visibilizar esta situación para avanzar en transformaciones que nivelen la cancha. Matías Lammens, el presidente de San Lorenzo, participó de esta apertura señalando la ausencia de mujeres en la dirigencia de los clubes. En la actualidad, entre los 20 integrantes de la comisión directiva no hay ninguna mujer, esto es un hecho generalizado en los clubes y significa un desafío urgente. Por ello, Lammens impulsa un cupo femenino en el club.

Durante toda la tarde, lxs participantes de la hackaton estuvieron trabajando con diferentes proyectos. Anna Torres, directora de Wikimedia Argentina, contó que su proyecto trata de contribuir a generar más información sobre mujeres futbolistas, así como también un repositorio de datos estructurados para hacer ciertas comparaciones, de acuerdo a con qué países se enfrenta Argentina en el mundial para ver cómo está representada la mujer como futbolista dentro de la plataforma de Wikipedia. Las de Sistemas estuvieron trabajando con una trivia para generar curiosidad y más compromiso con la historia y logros de las mujeres en este deporte. Como señaló Mariano Stampella, ingeniero y fundador de intive-FDV, algunos equipos llaman la atención por sus logros futbolísticos pero también se destacan por su trayectoria en políticas para cerrar brechas de género, como es el caso de Islandia que está en el mismo grupo que la Argentina. Muchos de los proyectos que se empezaron a trabajar están orientados a echar luz sobre estas situaciones. En la hackaton también participaron Chequeado, Chicas en Tecnología, Fundación Huésped, Democracia en Red, Santa Lab, hinchas de San Lorenzo, periodistas especializadxs en deportes, y amigxs de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Tandil.

Alrededor de las 15:30hs empezaron las entrevistas que tuvieron como protagonistas a Verónica Brunati, una de las periodistas argentinas que estará cubriendo el mundial de Rusia 2018, Mónica Santino, entrenadora de La Nuestra, un equipo de fútbol femenino de la Villa 31, Lucrecia Morra y Eliana Medina, jugadoras de futsal en San Lorenzo y Evelina Cabrera, Presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino. Ingrid Beck y Ana Correa fueron quienes guiaron a las entrevistadas, ante una platea llena de pañuelos verdes, para que cuenten sus experiencias en un deporte que todavía está masculinizado pero en donde todas estas mujeres están haciendo un gran camino para conquistar espacios.

El día terminó, como no podía ser de otra manera, con un partido de fútbol 5 protagonizado por jugadoras de las ligas femeninas convocadas por AFFAR que dejaron a todos y todas las presentes con ganas de calzarse las zapatillas y salir a transpirar la camiseta del mundial de la igualdad!

Pero todo esto no termina acá: el sábado 28 de abril tenemos la 2da Hackaton del Mundial de la Igualdad, ¡esta vez en Colombia! Habrán 2 hackatones en paralelo en las ciudades de Bogotá y Pasto. En Bogotá, lxs amigxs de Datasketch no solo van a sumar datos, ideas y proyectos para visibilizar las desigualdades de género de cara al mundial de Rusia 2018, sino que también tendrán un torneo de fútbol femenino y LGBTIQ+. Mientras tanto, en Nariño el Mundial de la Igualdad es parte de la agenda del gobierno provincial y del gobernador Camilo Romero, que está convocando desde su secretaría de género y dispone del Estadio Departamental Libertad en la ciudad de Pasto para trabajar con visualización de datos con perspectiva de género.

SÁBADO 28 DE ABRIL EN COLOMBIA

Queremos un fútbol inclusivo e igualitario. Sumate al Mundial de la Igualdad.

 

Notas relacionadas – hackaton en Buenos Aires:

 

AUDIO: Se pueden escuchar testimonios de lo acontecido en estas entrevistas realizadas por Furor Producciones 

FOTO: Emergentes cubrió con fotografías que están disponibles AQUI 

 

REDES SOCIALES del Mundial de la Igualdad

Twitter: @igualdata

Facebook/Igualdata

Instagram/Igualdata

 

 

El Mundial de la Igualdad cuenta con el apoyo de:

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *