Los medios por y para ellos

Por Cecilia González*

El domingo, como todos los domingos, leía plácidamente los diarios. Otra vez, en todas partes, notas en las que sólo aparecen hombres como fuentes o columnistas.
El suplemento de Cultura de Perfil, por ejemplo es eminentemente masculino. Las firmas son en su mayoría hombres que escriben sobre escritores. Para el Bicentenario, este periódico consultó a siete académicos, sólo una era mujer.

IMG_4426-3

En La Nación publicaronuna nota en la que se ve que en “la política del futuro” no habrá mujeres porque sólo entrevistaron a cinco dirigentes jóvenes de distintos partidos.
FullSizeRender-3

En Página salió la foto de 12 sindicalistas en un foro. No hay jefas en los sindicatos. Y la Universidad Metropolitana publicitó un seminario con cuatro ponentes, ninguna mujer.

FullSizeRender-2

Desde hace un par de años aplico la política de no cubrir mesas, presentaciones, foros y seminarios en las que sólo participen hombres. Se asombrarían de la cantidad de eventos que dejé de cubrir. También suelo comentarles a las y los colegas cuando escriben notas en las que sólo tienen a hombres como fuentes. Muchos lo hacen por inercia, ni siquiera se dan cuenta de que están fomentando la inequidad de género. También dejé de comprar la revista Rolling Stone desde una vez que pasé más de 10 páginas hasta encontrar la foto de una mujer. Acá pueden ver cómo es una revista dirigida y hecha por hombres, sobre hombres, con textos ocasionalmente escritos por mujeres. Lástima, con la cantidad de excelentes editoras y músicas que hay. http://www.rollingstone.com.ar/la-revista-t55068
Me puse a investigar para ver si no exageraba. Pero no. Un informe de Naciones Unidas señala que los hombres todavía ocupan el 73 por ciento de los altos cargos directivos en los medios de comunicación. En la mitad de las noticias que se difunden se promueven los estereotipos de género. En los medios audiovisuales las mujeres tienen (repito: tienen) que estar delgadas y, en su mayoría, aparecer sexualizadas. Acá les dejo el informe: http://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/media
Otro estudio reveló que en 2015, las mujeres fueron únicamente el 24% de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y los noticieros de televisión o radio. Sólo el 37% de las noticias publicadas fueron escritas o producidas por mujeres periodistas. Acá se los dejo: https://unpastiche.org/2016/07/12/en-solo-el-29-de-las-noticias-de-latinoamerica-aparecen-mujeres/
Hoy, por ejemplo, La Nación y Clarín publican tres columnas de opinión; Página 12, cuatro y Perfil seis. Todas escritas por hombres. Infobae publica a una mujer entre siete firmas. En las notas sobre economía las mujeres economistas no existen, no son consultadas.
La ausencia de mujeres jefas o columnistas se ha hecho evidente, de manera paradójica, en un programa conducido por una mujer, María O’Donnell. “Ronda de Editores” es un muy buen programa periodístico que se emite los domingos a las 14 por la TV Pública, pero casi nunca invitan a mujeres, porque casi no hay editoras.
Ojalá algún día podamos romper este techo de cristal, porque habemos mujeres inteligentes y valiosas en todas las áreas. Somos la mitad del mundo y tenemos cosas para decir.

* Cecilia es periodista mexicana, corresponsal en Argentina desde hace 13 años, autora de los libros Narcosur, Todo lo que necesitás saber sobre el narcotráfico y Narcofugas, entre otras cosas.

1 comentario
  1. María Laura Lastres
    María Laura Lastres Dice:

    Bueno, Cecilia, te esperamos el 18/19 de agosto de 10 a 19 en UMSA para que vengas a cubrir las 2das Jornadas sobre Violencia de Género: aportes a las políticas públicas, donde la mayoría somos mujeres a pesar de que quien convoca es un varón, el consejero de la magistratura Juan Pablo Godoy Vélez. Nosotras y nosotros entendemos que cuesta, pero de a poco, podemos cambiar la realidad. Te espero!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *