Índice Tampón

,

Seguramente escuchaste hablar muchas veces del tipo de cambio, si está alto, bajo o que van a devaluar. Es que la relación de nuestra moneda con las monedas de otros países es relevante en términos de comercio internacional, competitividad y diversas políticas económicas. Una forma de medir esto es a través de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), que establece que el dólar debería comprar la misma cantidad de bienes y servicios en todos los países. El problema es que la producción de bienes y servicios varía de un país a otro en sus costos, procesos, tecnología, etc. Es por eso que algunos economistas inventaron el índice Big Mac, que asume que esa hamburguesa de McDonald’s puede servir como un producto de características similares en todos los países y que, calculando cuántos Big Mac me compro con un dólar, tendría una medida válida de la PPA.

Pero hoy venimos a proponerte un índice mucho más relevante e internacional: el índice tampón. Gran parte de la población mundial utiliza tampones (o algún otro producto de higiene menstrual), sin dudas, mucha más gente que la que come esas hamburguesas que ni siquiera llegan a todas las provincias. El tampón es tan relevante, que en los últimos años hasta tuvimos una “corrida contra el tampón” que causó revuelo en la secretaría de comercio. A algunos les pareció algo extraño que tantas mujeres se alertaran ante la posibilidad de que escaseara el producto y compraran cajas gigantes para stockear. Por supuesto, a quien le sorprende eso es porque nunca menstruó: las mujeres utilizan aproximadamente 195 tampones por año (y usarán más de 7000 en sus vidas).

La PPA del tampón, o el índice tampón, nos dice qué tipo de cambio debería tener cada moneda para que los tampones cuesten lo mismo en todo el mundo. En este caso, por ejemplo, el tipo de cambio que pone en igualdad de condiciones el tampón argentino y tampón estadounidense es $21.5 mientras que el tipo de cambio en el mercado es de $15.7. Esto quiere decir, que en términos de tampones, el peso argentino está sobrevaluado en un 27%: es más caro -en términos relativos- menstruar en Argentina que en USA.

 

 

Desarrollo del índice: Mercedes D’Alessandro, Amalia Arias Gozurreta, Mayra Zak y

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *