Mujeres que no fueron tapa

Por Lala Pasquinelli

Revistas, tapas, mujeres, aparecemos, no aparecemos, cómo, dónde, cuándo.
Estoy trabajando con este material para una obra que se llama “Mujeres que no fueron tapa”, y propongo este tema porque creo que la clave para cambiar algo es revisar lo naturalizado, lo que se acepta sin discusión, porque es así, porque siempre lo fue, y se convierte en creencia. La creencia es el paradigma, me parece.
Arranqué hace un año esta obra gracias a “La Revista” del diario LA NACION, porque parece que para estos muchachos y muchachas, en Argentina no hay mujeres lo suficientemente interesantes como para que aparezcan en la tapa de su revista.
Más o menos el 70% de las personas que aparecen en las tapas de La Revista, son hombres. Hombres de diferentes edades, gordos, flacos, altos bajos, pelados y con pelo.
Y cuando por ahí -después de cuatro o cinco domingos- parece que alguien se da cuenta, imagino que ese alguien llama a la redacción y dice, “che, se nos está yendo la mano, pongamos una mina en la tapa”. Y ahí buscan alguna modelo y/o actriz y/o cantante y/o esposa de alguien, generalmente menor de 35 años, que aparece obviamente mostrando su cuerpo torneado por el photoshop, en una producción de fotos, obvio.
Las preguntas que les hacen a estas mujeres, no son ni de cerca las que se les hacen a los hombres. Tu cuerpo: ¿Como lo cuidás? ¿Cuáles son tus recetas de belleza? ¿Cómo te mantenés en forma? (¡¿en forma de que?!) ¿estás en pareja? Si, no, ¿Por qué? Si no está en pareja, ¿Cuál es el hombre ideal para vos? Está en pareja ¿Cómo es la relación con fulano? Si tiene hijos, ¿Vas a tener más hijos? No tiene hijos. ¿Te gustaría ser mamá?. A los hombres entrevistados no se les preguntan estas cosas. 
Muy cada tanto, una vez al año ponele, aparece una mujer “vieja” . Muy muy muy muy cada tanto una mujer “gorda”.
¿Que onda? ¿No hay mujeres interesantes en Argentina? ¿Empresarias, emprendedoras, productoras, científicas, inventoras? ¿Hay menos mujeres interesantes que hombres interesantes? ¿No nos interesa como público? ¿No aparecemos porque no es interesante o porque alguien decide que no aparezcamos? 
Arranquemos por las preguntas por lo menos…

tapas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *