“Pobreza Cero” como promesa, “Pobreza 35%” en la realidad

Por Natsumi Shokida

Se publicaron los datos de Pobreza e Indigencia estimados por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, correspondientes al 1er semestre de 2019: la pobreza alcanza al 35,4% de las personas, mientras que la indigencia al 7,7%. En términos de hogares, la pobreza afecta al 25,4% y la indigencia al 5,5%. Se trata de más de 10 millones de personas pobres y más de 2 millones de indigentes. 

La incidencia de la Pobreza aumentó 3,4 puntos respecto de fines de 2018, y 8,1 en términos interanuales. La Indigencia aumentó 1 punto desde el semestre anterior, y 2,8 ptos respecto del 1er semestre de 2018.

Estos valores son los más altos del período Cambiemos. Ambos datos surgen de los primeros dos trimestres del año, es decir que se basa en información de hasta junio. La devaluación de agosto (post PASO) y su impacto en precios van a quedar reflejados recién en lo que se publique en marzo de 2020.

En promedio, la Canasta Básica Alimentaria de los hogares indigentes es de $12.246, mientras que sus ingresos son de $7.733. Los hogares indigentes necesitarían entonces unos $4.513 para salir de la indigencia. Respecto de los hogares pobres, su Canasta Básica Total es de $30.379 en promedio, mientras que sus ingresos totales familiares son de $18.437. La distancia es entonces de $11.942, es decir que necesitarían ver incrementarse en un 39,3% sus ingresos para superar la línea de Pobreza.

Al mismo tiempo, un 52,6% de les niñes y adolescentes de 14 años y menos son pobres; el 42,3% de les jóvenes entre 15 y 29 también lo es. Ambos grupos poblacionales expresan una incidencia de la problemática por encima del promedio general.

A partir del informe publicado, no podemos obtener información directa sobre pobreza en mujeres, dado que se tienen en cuenta los ingresos totales de las familias para determinar si un hogar (y sus miembrxs) son pobres/indigentes o no, sin distinguir qué miembro percibe los ingresos. De todas formas sabemos que, entre el 10% que menos ingresos percibe (sea de la fuente que sea), casi el 70% son mujeres. A su vez, que las mujeres perciben ingresos que son, en promedio, un 27.2% menores que los de los varones. También, que la situación de Pobreza e Indigencia se agrava cuando los hogares tienen jefatura femenina. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *