,

¿Qué hacer si vos o una amiga o una conocida sufren algún episodio de violencia de género?

Por Laura F. Belli

En Argentina se encuentra en vigencia la Ley N° 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Además, en 2016, se presentó el Plan Nacional de Acción integral, para abordar la violencia contra las mujeres desde los ámbitos cotidianos, que prevé la implementación de medidas y acciones en todo el país para asistir integralmente a las víctimas de violencia.

Aunque aún falta mucho por hacer para proteger a todas las mujeres del país, hay algunos programas de ayuda y asesoría a los que podés contactar si sufrís o conocés a alguien que sufre violencia:

  • Podés llamar al # 144 línea gratuita de asistencia y prevención de violencia de género

La línea brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Este servicio está a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres y cuenta con profesionales capacitadxs para dar contención, información y asesoramiento en relación a la violencia de género.

 

Este recurso, en el en el marco de la Línea Nacional de Atención Telefónica y Gratuita 144 detalla los servicios de atención a mujeres en situación de violencia en diferentes ciudades de cada una de las provincias. Hay servicios de asesoría legal, datos sobre comisarías de la mujer, asistencia por parte de profesionales, lugares donde realizar denuncias, etc.

 

La Oficina de Violencia Doméstica fue creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para facilitar el acceso a una vía rápida de resolución de conflictos a las personas, afectadas por hechos de violencia doméstica. Trabaja de manera interdisciplinaria durante las 24 horas, todos los días del año.

 

 

 

La Casa del Encuentro fue fundada en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003 con el fin de diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Tiene un Centro de Asistencia Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista  y Trata de personas (C.A.O.P.I.) que desde 2010 brinda asistencia y orientación psicológica, legal y social en forma gratuita a familiares y víctimas de violencia de género y trata de personas.  

 

Recordá que podés pedir ayuda no sólo para vos, sino también para una amiga, conocida, vecina o cualquier otra mujer que veas que está siendo violentada.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *