,

¿Quién es esa científica? Un acercamiento lúdico a las mujeres que hacen ciencia en Argentina

Creado por Wikimedia Argentina en colaboración con Valeria Edelsztein y Agostina Mileo e ilustrado por Lina Castellanos, ¿Quién es esa científica? Es un juego pensado para las aulas que busca visibilizar a las científicas argentinas.

La actividad consta de dos etapas. Durante la primera, se reparte un manual con una mini biografía de 15 científicas argentinas cuyos artículos pueden encontrarse en Wikipedia. La clase, dividida en grupos, debe armar el mejor “machete” posible con la información. En la segunda parte, solo podrán confiar en su resumen para responder las distintas consignas propuestas en un dado. Si al tirar el dado sale “¿A quién llamarías para?” los participantes deberán responder cuál de las científicas del manual es la adecuada para, por ejemplo, “saber dónde están las ballenas cuando no se las puede ver desde la costa”. Otras opciones son “caras” (se ve una cara y deben decir quién es), “¿a quién encontrarías en?” (se muestran tarjetas con los lugares de trabajo de las investigadoras), “¿a quién se parece?” (deben establecer una relación entre el nombre de una científica y un personaje o una persona pública, por ejemplo, si sale el nombre de una arqueóloga una respuesta válida podría ser “Indiana Jones”).

¿Quién es esta científica? Responde a la necesidad de incluir ejemplos de mujeres que hacen ciencia en la currícula. Varios estudios recientes han sugerido que este es un factor muy influyente a la hora de que las niñas elijan una carrera, pues es más difícil que se inclinen por ciertas disciplinas si no han visto a otras mujeres ser exitosas en su ejercicio.

Por otro lado, si bien las mujeres son mayoría en los primeros escalafones de la carrera científica en nuestro país, al analizar los puestos jerárquicos no llegan al 25%. Esta actividad es también una oportunidad para que estas cuestiones puedan discutirse en clase bajo la pregunta ¿Por qué si hay tantas mujeres haciendo ciencia no las conocemos?

El objetivo del equipo desarrollador es poder llevar a cabo capacitaciones docentes y facilitar el juego en escuelas de todo el país. Si sos parte de algún establecimiento educativo y te interesa  realizar la actividad, podés anotarte acá o descargar los materiales de los siguientes enlaces:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quien_es_esa_Cientifica-_Manual.pdf

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quien_es_esa_Cientifica-_Dado.pdf

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quien_es_esa_Cientifica-_Postales_-_Back.pdf

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quien_es_esa_Cientifica-_Postales_-Cara_frontal.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *