,

Socialismo o barbarie

Por Mercedes D’Alessandro*

A cien años del asesinato de Rosa Luxemburg.

Rosa Luxemburg nació el 5 de marzo de 1871 en Zamosc, una pequeña ciudad de Polonia, en el seno de una familia económicamente pobre pero culturalmente muy inquieta que siempre incentivó su educación. Durante su niñez tuvo un problema en las caderas que la dejó renga, siempre fue bastante pequeñita de físico, algunos piensan que por malnutrición infantil. Ya desde su adolescencia, en la escuela, se interesó en la política y se unió al movimiento socialista. Se convirtió muy rápidamente en una estudiosa del marxismo y pronto también en una gran crítica que supo ampliar el alcance de la obra de Marx incorporando la ecología, el colonialismo e imperialismo.

Después de graduarse como Doctora en Ciencias políticas, en un contexto en el que para las mujeres la educación estaba sumamente restringida, se trasladó a Alemania y participó en la Segunda Internacional. Sus aportes no solo fueron teóricos, sino también de estrategia y práctica política en torno a las estructuras de poder al interior del partido, de la relación entre el partido y las masas (entre organización y espontaneismo, un debate sumamente actual), al rol protagónico que debían tener de los trabajadores en la revolución rusa.

Rosa Luxemburgo fue una filósofa, economista, activista y revolucionaria socialista. Fue sin duda también una gran feminista en su práctica cotidiana, una mujer que supo ver claramente que las mujeres tenían menos derechos que sus pares, luchó por conseguirlos, y rompió con muchos de los estereotipos de lo que se esperaba de una mujer en su época.

Luxemburgo estuvo presa, fue torturada y, finalmente, murió asesinada junto a sus compañeros el 15 de enero de 1919 en la ciudad de Berlín. Se cumplen 100 años de su muerte pero ella sobrevive a través del tiempo y las luchas de los trabajadores, como una estrella del socialismo —con un extenso e intenso legado— que nos arroja destellos de luz en sus ideas, que nunca han perdido relevancia y actualidad.

*Este texto se se publicó previamente en 365 Mujeres Ilustradas

Por Tornado Rodriguez

Recomendaciones para leer a Rosa

Qué es la economía

Women’s Suffrage and Class Struggle

The Mass Strike, The party and the Trade Unions

La acumulación de capital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *