Taluana Wenceslau

Taluana es Investigadora y comunicadora feminista. Máster en Derechos Humanos. Dirige Un Pastiche – Género y Comunicación. Una brasilera que adoptó Argentina como su segunda patria.

 

Libro:

El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Para leer este libro impactante antes del estreno de la serie que lo adapta a las pantallas (a propósito, el trailer me dejó con muchas ganas de verla). También me parece que esa ficción especulativa de la escritora feminista canadiense, que imagina un régimen totalitario en Estados Unidos, es muy válida para la reflexión en el año que Trump asume la presidencia.

 

Película:

Tomboy, de Céline Sciamma. En los últimos 12 meses he mirado más de 50 películas de directoras de todo el mundo para el compromiso #52FilmsByWomen que participé para Un Pastiche. El largo de la francesa está entre mis preferidos, y encima posee el clima de verano.

Sinopsis: Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha que nadie todavía la conoce para hacerse conocida por los demás como un chico. Como ‘Mikhael’, se verá en distintas situaciones comprometidas e incluso genera la atracción de una chica. Ver trailer.

 

Serie:

HerStory, en youtube. Una webserie cortita (6 capítulos de menos de 10 minutos cada) que echa una mirada a la vida afectiva de mujeres trans y lesbianas, mientras navega por las intersecciones del deseo y identidad. Solo está disponible en inglés, pero tiene subtítulos en este idioma con lo que quizá quede un poco más accesible a un público más amplio hispanohablante. Y por favor, denme más de la actriz Jen Richards.

 

Disco:

Sexo con Modelos, de Marilina Bertoldi (Argentina). Confieso que a mí (una fanática del jazz y de la MPB), el gusto por el rock llegó tarde y vino a la mano y voz de las jóvenes artistas argentinas. El discazo más reciente de esa cantante, compositora y guitarrista llegó a ser nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum de Rock. De un despliegue impresionante, con letras y sonoridades fuertes y creativas.

 

Canción:

Uma canção para você, de As Bahias e a Cozinha Mineira (Brasil). No podría dejar de agregar un poquito de condimento brasilero a una lista, ¡además para el verano! El grupo formado por dos cantantes y compositoras trans y un baterista cis ha sido una de las grandes revelaciones de la música de Brasil desde finales de 2015, con el lanzamiento del disco “Mulher”.

La música viene siendo un espacio destacado de afirmación de las libertades de género en el país.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Bxbuqll1F0w

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *