, , , ,

La desigualdad de género se puede medir

En este #8M compartimos el informe ‘La desigualdad de género se puede medir’, que cumple hoy 3 años y es realizado por EcoFemiData, el equipo de datos de EcoFeminita. Los datos del 3er trimestre de 2020 arrojan que:

En el 3er trimestre de 2020, la actividad y el empleo se recuperaron respecto del trimestre anterior, que había sido un pico de crisis del mercado de trabajo en el marco de la pandemia y la cuarentena estricta. De todas maneras, aún no alcanzamos los niveles del año anterior, y las brechas de género se mantienen, sino incrementan. 

La desocupación disminuyó más para los varones que para las mujeres. Normalmente se veía una brecha de género de hasta dos puntos que ahora parece aumentar a 3. Además hubo un importante  aumento  de la subocupación (quienes  trabajan menos de una jornada completa están dispuestxs a trabajar más horas) que afectó más a las mujeres.

En cuanto a los sectores, la recuperación fue mayor en los que más cayeron el trimestre anterior, como Hoteles y restaurantes y Construcción. Entre las actividades de mayor reducción del empleo con respecto a 2019 se encuentra el Servicio doméstico.

A su vez, las trabajadoras de casas particulares componen el sector más feminizado, con los salarios más bajos de la economía, una de las tasas más altas de informalidad (junto a Construcción), y de los que más empleo genera entre las trabajadoras mujeres (junto a Educación). Más datos del sector acá.

Si hay algo que no cambió, ni con la pandemia, es la distribución del trabajo doméstico no remunerado y de cuidados. Las mujeres realizan el triple de tareas del hogar que los varones. 

La asimetría con la que se distribuye el trabajo doméstico y de cuidados, se vincula a las horas disponibles para trabajar de forma remunerada, impactando también en los ingresos que perciben mujeres y varones de forma diferenciada. Cada uno de estos datos es un argumento más para sumarse al Paro Internacional de la fecha.

Estas actualizaciones con los datos del INDEC las hacemos trimestralmente para poder seguir la evolución de los indicadores. Hasta que vivamos en una sociedad realmente igualitaria!

Si queres ver los informes anteriores, entra acá: 
http://economiafeminita.com/informe-desigualdad-genero/
http://economiafeminita.com/informe-servicio-domestico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *